Ciudad de la Justicia de Vigo.

Ciudad de la Justicia de Vigo. EP

Provincia de Pontevedra

Forenses descartan psicopatología en el acusado de agredir sexualmente a una enfermera en Vigo

La defensa del varón pide su libre absolución y alega que "hubo un malentendido". El procesado se ha negado a declarar este miércoles durante el juicio

7 febrero, 2024 20:18

Este miércoles se ha producido en la sala de lo Penal 3 de Vigo el juicio contra el varón acusado de intentar agredir sexualmente a una enfermera del hospital Álvaro Cunqueiro. El presunto autor de los hechos, que ocurrieron la noche del 7 de febrero del año 2022, se ha negado a declarar y a responder a cualquier pregunta y tampoco ha ejercido su derecho a pronunciarse al final de la sesión.

Durante el juicio, tal y como informa Europa Press, los peritos forenses han ratificado el informe en el que descartan que el acusado presente alguna psicopatología que hubiera mermado sus capacidades. Si bien han confirmado que puede tener un trastorno de personalidad, explicaron que "no está definido su diagnóstico".

La representante de la acusación pública ha señalado que "hay poca duda" sobre las intenciones del hombre aquella noche, pues se dirigió desnudo a la enfermera, con el pene erecto y pronunciando palabras de tipo sexual. La propia denunciante ha ratificado esta versión en su comparecencia, y ha explicado hubo pacientes que se habían quejado por los comentarios inapropiados del hombre e incluso una mujer aseguró "que se le había metido en la cama".

Tras la prueba practicada en el juicio, la acusación pública ha considerado que los hechos están "perfectamente acreditados" y que el acusado, al no querer declarar, había perdido la oportunidad de aportar alguna prueba de descargo.

Defensa y petición de la Fiscalía

Por otro lado, la defensa ha pedido la libre absolución del varón y que se considere la eximente "o al menos la atenuante" de su trastorno psiquiátrico. También ha recordado la "total colaboración" del acusado con el personal del hospital tras producirse estos hechos. "Hubo un malentendido, mi cliente lo interpretó y la dejó marchar", ha zanjado.

La Fiscalía ha mantenido su calificación y sus conclusiones y pide para el procesado una condena de 11 meses y 20 días de prisión por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de reincidencia, ya que el hombre fue condenado por una agresión sexual en 2013 a 9 años de prisión.

Además, piden que se indemnice a la perjudicada en 1.000 euros por los daños morales, porque "no está en su sueldo de enfermera tener que soportar estas situaciones".