Comienzo de la residencia artística de DepoCrea en el Náutico de San Vicente (O Grove).

Comienzo de la residencia artística de DepoCrea en el Náutico de San Vicente (O Grove). Depo

Cultura

Arranca en el Náutico de San Vicente (O Grove) la primera residencia artística de DepoCrea

Cinco artistas convivirán durante 15 días en un espacio en el que crearán sus proyectos, que van desde la fotografía hasta la escultura, en un proceso abierto al público

28 octubre, 2022 16:06

Los artistas Carla Andrade, Pablo Barreiro, Macarena Montesinos, Diego Vites, Yolanda Ríos y Olmo Blanco comienzan este viernes su residencia creativa, que durará hasta el 11 de noviembre, en el Náutico de San Vicente de O Grove al amparo del programa DepoCrea. La iniciativa, que lanza por vez primera la Diputación de Pontevedra, tiene por objetivo promover espacios diferenciales para la creación contemporánea en un entorno único, apostando por lo sostenible y donde naturaleza, cultura y ciudadanía se mezclan en perfecta simbiosis. Las creadoras y creadores trabajarán durante 15 días en unos proyectos que se darán a conocer el el 12 de noviembre y que tendrán en común un marcado carácter multidisciplinar.

Carla Andrade (Vigo, 1983), desarrollará un proyecto de fotografía expandida; Pablo Barreiro (Meaño, 1982), apuesta por una iniciativa de escultura-instalación; Macarena Montesinos (Vigo, 1982), por un proyecto de pintura, escultura, fotografía, cine y arte de acción; Diego Vites (Pontevedra, 1986) trabajará con pintura, animación y diseño; Yolanda Ríos (Moaña, 1979), con una iniciativa de arte sonoro y audiovisual; y Olmo Blanco (Boiro, 1982), con escultura e instalación. Los artistas fueron escogidos por unanimidad por un jurado de entre 33 candidaturas de toda España, además de algunas de Portugal, México y Grecia que están residiendo actualmente en Galicia.

La residencia artística comenzará con el proceso de creación, en el que habrá visitas del público mientras el grupo de artistas va desarrollando de forma conjunta sus proyectos, en un formato de puertas abiertas. En una segunda etapa los artistas pueden precisar de la participación del público y/o de colectivos locales concretos. Durante lo proceso, también tendrán lugar visitas de profesionales del sector, que impartirán conferencias y charlas para aportar asesoramiento y experiencias. Al mismo tiempo, tendrá lugar una jornada de divulgación, tras la primera semana del proceso de creación, en la que cada artista hablará sobre el trabajo que está desarrollando y su trayectoria.