Marín (Pontevedra) proyecta una ruta para promocionar sus tumbas neolíticas
Fueron construidas hace 6.500 años y correspondieron a los primeros agricultores del noroeste peninsular
11 junio, 2024 09:04El Concello de Marín pondrá en valor el patrimonio arqueológico del municipio a través de una ruta de "mámoas" -tumbas neolíticas-, que se pondrá en funcionamiento este mismo domingo, día 16 de junio. Lo anterior será posible tras enmarcar la iniciativa en el Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico de Marín.
La edil de Cultura, Beatriz Rodríguez, adelantó los pormenores de la ruta, que tendrá el punto de encuentro en el dique del Lago Castiñeiras, a partir de las 10:00 horas. El recorrido tendrá una duración de tres horas y el recorrido será de 7,5 kilómetros -para participar será necesario remitir un mail a alcaldia@concellodemarin.es-.
El protagonista de la iniciativa será uno de los recursos arqueológicos más importantes de este municipio y, concretamente, de la parroquia de Santomé. Las tumbas neolíticas corresponden a las de los primeros agricultores del noroeste peninsular y se construyeron hace 6.500 años: Se trata de Chan de Castiñeiras, Outeiro de Ombra, Outeiro de Ombra 5, Chan de Armada 1 y 2, Chan de Fonteseca, Lagocheiras y Chan de Xaxán.
La ruta estará equipada con señalización y paneles interpretativos en los que se tratarán distintos temas que permitirán al visitante saber qué son y cómo se hicieron las tumbas, así como conocer distintos aspectos de la vida de sus constructores.