‘El tiempo suficiente’ la nueva novela de la escritora viguesa Amara Castro Cid
La editorial Maeva publica la segunda edición del libro de Amara Castro Cid. Esta novela ambientada en Vigo, e inspirada en la propia abuela de la autora, está siendo todo un éxito en la ciudad
20 diciembre, 2020 06:00Tras su primera novela autopublicada Con esto y un bizcocho, la escritora viguesa Amara Castro Cid vuelve a la carga con El tiempo suficiente. Esta vez contando con el respaldo de la asentada editorial Maeva.
Amara Castro siempre ha tenido muy claro que lo suyo era ser escritora, fue su sueño desde que era una niña y, a día de hoy, ha conseguido consolidarse en el panorama literario gallego. Con El tiempo suficiente la autora asegura haber arriesgado más, tanto a nivel personal como profesional. En esta ocasión la historia que narra parte de su propia experiencia, ya que Gala, el personaje protagónico, está inspirado en su propia abuela.
A través de Telma y Celia conocemos la historia de Gala, la abuela de las dos jóvenes. Cuando Gala fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían sobre una mujer fuerte que perdió a su primer marido y gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.
Con este libro, Amara Castro ha tenido que profundizar en sus propios sentimientos para poder construir la historia que se esconde tras las páginas de su novela. Una obra cargada de valores positivos y con una estructura trenzada en la que uno va conociendo los sucesos del presente y del pasado alternativamente.
"Lo que transmite la historia es la posibilidad de que podemos empezar de cero y volver a amar…"
El tiempo suficiente es la historia que Amara quería contar desde que empezó a pensar en ser escritora, muchos años atrás. Un bonito relato que busca transmitir el mensaje positivo de que siempre se puede seguir adelante. Apta para todos los públicos y sin complejidades, un libro que aflorará los sentimientos de todos aquellos que lo lean. El tiempo suficiente es el tipo de novela que consigue sacar una sonrisa sincera, sin que uno se de cuenta y sin que pueda evitarlo.
La realidad del personaje de Gala, o la historia de la abuela Purita, representa unos hechos que cualquiera puede llegar a vivir, o que incluso puede estar viviendo, por lo que es muy empatizable.
La intención de la novela es dejar un buen sabor de boca a través de unos personajes tremendamente humanos y escenas cotidianas en las que todos podrían verse reflejados. "El estilo narrativo es sencillo, se lee con gusto y no te causa sensaciones desagradables, sino todo lo contrario. Creo que cuando la terminas la sensación es de que ha valido la pena leerla", afirma la autora.
La lección que enseña El tiempo suficiente es esperanzadora, trabajando sobre la afirmación de que hay formas infinitas de amar en la vida. La importancia del valor del perdón es fundamental en la historia, "todos necesitamos el tiempo suficiente para poder perdonar a los demás y perdonarnos a nosotros mismos", asegura Amara Castro. Tanto en la trama principal como en las secundarias, el mensaje claro es que el amor es el motor del mundo.
Vigo como escenario literario en las novelas de Amara Castro Cid
Tras varios años viviendo en Portugal, la necesidad intrínseca de volver a su Vigo natal la inspiró a hacer que la ciudad olívica fuese el escenario de sus dos novelas. La autora asegura que, aunque comenzó escribiendo El tiempo suficiente en el país luso, le encanta disfrutar de Vigo plenamente y dado que escribiendo también disfruta sobremanera, era la conjunción perfecta.
Actualmente, Amara Castro Cid se encuentra asentada en Vigo de nuevo, ciudad en la que siente que la han recibido con los brazos abiertos. Su novela está teniendo una acogida excelente; la semana pasada comenzó a publicarse la segunda edición y la editorial Maeva está trabajando en la reedición de Con esto y un bizcocho.
"Me da mucha satisfacción estar ahora recogiendo los frutos de algo que vengo sembrando desde hace tiempo. Por fin estoy donde quiero estar", cuenta Amara Castro.
Inmersa ya en su tercera novela y muy centrada en el proyecto de reedición del que fue su primer libro, Amara asegura sentirse satisfecha con el proceso que está viviendo. Desde su perspectiva, la ciudad de Vigo está en un momento de auge en lo que respecta al panorama literario y espera poder seguir contando todas aquellas historias que quiere contar, que no son pocas.