La palabra gallega que se utiliza para referirse a algunas personas: deberían usarla en el resto de España
Algunos términos o vocablos utilizados en Galicia son difíciles de comprender para el resto de castellanoparlantes, al igual que ocurre con expresiones o dichos populares.
17 agosto, 2024 11:09Galicia, con su lengua propia, el gallego, tiene una rica variedad de palabras y expresiones típicas que reflejan su cultura y modo de vida. En consecuencia, hay ocasiones en las que la utilización de un término o de una palabra puede resultar de difícil comprensión para el resto de personas que no conocen la lengua gallega.
De hecho, hay muchas palabras gallegas que se utilizan para referirse a personas como adjetivos calificativos y que pueden resultar muy llamativas, entre ellas, "rabudo", un término que puede llevar a confusión, pero que tiene un significado muy concreto en la lengua gallega.
"Rabudo" es una palabra muy curiosa del gallego que deberían incorporar el resto de castellanoparlantes a su vocabulario habitual. ¿Quieres conocer su significado? Te lo contamos a continuación.
La palabra gallega que se utiliza para referirse a algunas personas
Si acudimos al Diccionario de la Lengua Gallega, nos encontramos con que "rabudo" tiene dos principales significados, que son los siguientes:
- Que ten o rabo longo. Ejemplo: Temos un can rabudo (Tenemos un perro con el rabo largo). Antónimos: rabelo, rabeno, rabón, zuro.
- Que ten mal xenio. Ejemplo: É rabuda coma o demo (significaría que es malhumorada como un demonio)
Por el contrario, existe una palabra en gallego que se utilizaría para expresar lo contrario: personas que no suelen tener mal humor o que simplemente no tienen maldad, es el caso de "miñaxoia", que tiene los siguientes significados:
- Persoa que non ten malicia (Persona que no tiene malicia).
- Persoa que ten pouco ánimo ou pouco valor para enfrontarse ás cousas (Una persona que tiene poco coraje o valor para afrontar las cosas).
- Expresión que se emprega para manifestar compaixón ou mágoa de alguén (Una expresión utilizada para expresar compasión o lástima por alguien).
Los sinónimos de "miñaxoia" en gallego serían "apoucado, coitado, infeliz, inocente, o inxenuo". Algunos ejemplos utilizados podrían ser: "Búrlanse todos del porque é un miñaxoia" (Todos se burlan de él porque es un inocente) o "É un miñaxoia e dálle vergoña expoñer as súas queixas" (Es un inocente y le da vergüenza exponer sus quejas).
En ambos términos anteriormente mencionados, se puede apreciar que posee una cierta connotación negativa a la hora de intentar calificar a una persona, ya sea para bien o para mal.
¿Cuántas personas hablan gallego?
El gallego es una lengua romance que forma parte del grupo galaico-portugués, y es hablada principalmente en Galicia, en el noroeste de España. Tiene raíces en el latín vulgar, y además, su desarrollo está estrechamente vinculado con el portugués, con el cual compartió una evolución común hasta aproximadamente el siglo XIV.
Se estima que alrededor de 3,4 millones de personas hablan gallego, principalmente en Galicia, una comunidad autónoma en el noroeste de España, de hecho, así lo indica un estudio de Ethnologue.
Sin embargo, hay que matizar estas cifras, teniendo en cuenta que serían más de 3,1 millones de personas lo hablan como primera lengua y alrededor de 250 000 como segunda lengua.
Además, hay que tener en cuenta que fuera de Galicia, hay hablantes de gallego en comunidades de emigrantes en países como Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba, aunque en menor medida. El gallego es una lengua cooficial en Galicia, donde se realizan esfuerzos para su preservación y promoción a través de la educación, los medios de comunicación y la cultura.