Diputación, FEMP y Gobierno resaltan en Vigo el papel del deporte para reducir desigualdades
El Auditorio Mar de Vigo acoge este miércoles la jornada ‘Deporte y ODS’, en la que se han celebrado diversas mesas de debate para conocer las buenas prácticas en la gestión del deporte local
21 septiembre, 2022 17:52VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Auditorio Mar de Vigo acoge este miércoles la jornada ‘Deporte y ODS’, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, y en la que se ha abordado el papel del deporte como instrumento para reducir las desigualdades.
En el acto de apertura de la jornada, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recalcado que el deporte es una actividad "transversal" y así debe ser tratada por las administraciones públicas, y ha incidido en el papel que tiene esta actividad para "favorecer la igualdad" y la integración. Al respecto, ha recordado que "solo hace 100 años" que las mujeres pueden participar en actividades deportivas y, a día de hoy, "consiguen éxitos increíbles" a pesar de la discriminación y de tener menos recursos.
Del mismo modo, ha apuntado que es necesaria la "discriminación positiva" de las personas con discapacidad o de los mayores, que precisan recursos y actividades adaptadas, y ha hecho un llamamiento para que esos recursos "lleguen al ámbito local" porque las administraciones locales son los "mejores gestores" debido a su proximidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha puesto e valor la aportación de la industria deportiva al PIB, un 3,3 %, así como la generación de 400.000 empleos, la gran mayoría de jóvenes. "El modelo actual está transformándose bajo la senda que contempla la UE, caminando hacia la transición ecológica de instalaciones y la digitalización del sector", ha subrayado, antes de añadir que el deporte "contribuye al bienestar y promueve importantes valores".
Por ello, ha incidido Franco, el Gobierno de España apuesta por el deporte "como herramienta para la lucha contra la exclusión social y como elemento vertebrador de sociedades más justas e igualitarias". En ese sentido, ha reconocido que el ámbito municipal es "esencial" para crear un futuro sin desigualdades.
Finalmente, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha definido el deporte como "una forma de vida" y como factor de "igualdad, inclusión, equilibrio territorial o vertebración".
En ese sentido, ha destacado el "compromiso firme" del Ayuntamiento de Vigo con el fomento de la participación de la mujer en el deporte, con apoyos y ayudas a clubes que tienen una participación femenina singular.
Jornada
En el marco de esta jornada se ha celebrado diferentes mesas de debate para conocer las buenas prácticas en la gestión del deporte local como herramienta para acelerar el cumplimiento de los ODS, así como experiencias locales centradas en la lucha contra la desigualdad.
Además de los alcaldes y alcaldesas de Palma, Cáceres o San Feliu de Llobregat, entre otros, han participado el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la directora general de Deporte del Principado de Asturias y exciclista, Aida Nuño.
Del ámbito deportivo, han estado en la jornada Esther Martínez, exdeportista y experta en igualdad de género en deporte; Mari Cruz Seco, entrenadora del Club Piragüismo Vilaboa; Agustín Alejo, representante de la Asociación Minusválidos Físicos de Vigo de baloncesto; Juan Antonio Segura, director del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), o Mercé Barrientos, presidenta de Asociación de Mulleres Deportistas Galegas (Mudega).
Visita a Tui
Durante su visita a la provincia de Pontevedra, el presidente del CSD ha inaugurado las obras de mejora del Centro Especializado en Tecnificación Deportiva (CETD) en Remo y Piragüismo del municipio de Tui, que han contado con una subvención del CSD de 600.000 (599.863,23) euros.
Dicha cantidad se ha destinado a la ampliación y reforma del Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, sede del Club Kayak Tudense, encargado de organizar anualmente el Descenso Internacional del Miño.
Franco ha celebrado "poder comprobar in situ que la segunda gran revolución del deporte está llegando a todos los rincones de España, a través de las ayudas del CSD a corporaciones locales" para que puedan contar con instalaciones atractivas que "incentiven a sus vecinos a priorizar su bienestar y su salud".
El secretario de Estado para el Deporte también ha destacado que la renovación de este centro especializado "impulsará la celebración de nuevas competiciones de carácter internacional, lo que contribuirá al fomento del turismo, a la creación de empleo y al desarrollo de la economía local", reforzando asimismo la apuesta de Galicia por ser un destino clave en la preparación de los deportistas y selecciones nacionales.
Ayudas a Galicia
Hasta el momento, la Comunidad Autónoma de Galicia ha recibido un total de 4,3 millones de euros procedentes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinado al fomento del sector deportivo.
De esta cantidad, casi 2.750.000 euros están dirigidos a la modernización y adaptación ecológica de las instalaciones deportivas gallegas; otros 1.134.000 euros forman parte del Plan Social, destinados a impulsar la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte; y 442.350 euros se han dedicado a la digitalización del ecosistema deportivo, como soluciones tecnológicas para mejorar la accesibilidad a sistemas de salud y deporte.