El pontevedrés Denis Nerga con uno de sus ordenadores.

El pontevedrés Denis Nerga con uno de sus ordenadores. Quincemil

Economía

Un cangués entre los grandes profesionales de la refrigeración líquida de ordenadores en España

Denis Nerga, un joven de Aldán de 27 años, es uno de los pocos profesionales de la comunidad que monta ordenadores desde cero, aparte de que hasta hace poco ejercía de productor musical de videojuegos para distribuidores asiáticos

7 febrero, 2021 06:00

A sus 27 años, Denis Nerga, natural de Aldán (Cangas), puede presumir de ser una de las pocas personas en Galicia que se dedica profesionalmente al montaje y a la refrigeración líquida de ordenadores. Cuando la situación epidemiológica mejore quiere registrarse como autónomo para ofrecer sus servicios a tiendas de informática, pero de momento, en unos meses ya acumula casi una decena de clientes, sobre todo de Madrid y Barcelona. Además, el pontevedrés hasta hace no mucho ejercía de productor musical de videojuegos, elaborando temas para alrededor de 12 juegos de ritmo de compañías taiwanesas con un estilo similar al popular Guitar Hero.

Nerga tiene el Título Superior de Sonido, una formación en la que tomó contacto por primera vez con la electrónica y pudo estudiar bien los equipos y conocer mejor cómo están conectados por dentro, además de montar torres de hasta 15.000 vatios y soldar. Posteriormente cursó el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multimedia (DAM), donde aprendió programación, lo que le permitió montar su primer ordenador. La refrigeración líquida es una práctica que comenzó a llevar a cabo hace cinco meses aproximadamente y detalla que "se parece a la de un coche".

"Tienes un bloque de cobre que está en contacto con el componente a refrigerar y tiene unas aletas por dentro, espacio por el que por pasa el refrigerante", explica. El objetivo es que los ordenadores alcancen más rendimiento y el funcionamiento de este sistema es mediante unos tubos conectados a una bomba y a un radiador, donde el líquido refrigerante se mueve desde la bomba y llega frío al componente, absorbiendo el calor, que a su vez se traslada hasta el radiador para que éste lo disipe con ayuda de los ventiladores.

Según Nerga, este sistema ayuda a que los diferentes picos de temperatura que se pueden registrar en los ordenadores no afecten a su rendimiento, sobre todo en los videojuegos, "donde un cuelgue de unos segundos puede marcar la diferencia a la hora de competir", asegura. "El procesador del ordenador puede estar a 60 grados y, de repente, registrar un pico de 95 mientras se está jugando. Esto no va a estropear el aparato pero si lo puede pausar durante un momento", comenta.

"Guía" en grupos de facebook de miles de personas

En la refrigeración líquida el joven pontevedrés comenzó en parte porque "su ordenador hacía mucho ruido", motivo por el que compró una pistola de calor y tubos, además de un kit para cortarlos. "El resultado de mi experimento fue sorprendentemente bueno y el primer cliente que tuve fue un amigo de la infancia que quería un ordenador potente y que estudió conmigo música, porque toqué el clarinete durante 16 años", afirma.

Su buen hacer montando ordenadores y su conocimiento sobre informática hizo que comenzase a aumentar su reputación en los grupos de facebook de entusiastas del mundillo (en algunos Nerga es el moderador) en los que se reúnen hasta 6.000 personas aproximadamente. "Empecé a resolverle dudas a la gente, a novatos y no tan novatos que querían montar el mejor ordenador por un determinado presupuesto y no tenían muy claro lo que era bueno y lo que no. Me considero un friki del hardware y me gusta saber los nombres de los distintos componentes, fabricantes, modelos…", reconoce, al mismo tiempo que confiesa que recibe una media de 10 mensajes privados diarios con consultas.

Uno de los primeros clientes en contactarle fue un periodista freelance de Televisión Española que trabaja en Cádiz, pero ahora mismo está inmerso junto a su pareja, que es ilustradora, en un proyecto más grande y ambicioso encargo de un cliente madrileño en el que tan solo las piezas del ordenador suponen un coste de 6.000 euros. "Voy a montar al ordenador una refrigeración líquida y un doble bucle, es decir, no es una bomba y un radiador para todo el sistema, sino que estos elementos irán la CPU y en la gráfica", detalla, sobre lo que matiza que "es una locura en la que en poco espacio va a haber mucho tubo dentro".

Adicionalmente, el joven tiene puestas muchas esperanzas en este encargo porque matiza que "van a pintar la caja del ordenador, poner un vinilo en el frontal de una cabeza de dragón y lijar los marcos de aluminio para pintarlos imitando la textura de un volcán para que así la caja del CPU ejerza como una especie de nido del dragón". "El resultado va a ser espectacular y espero darme a conocer más en el mercado internacional", desea, aunque ya ha comenzado a hacer networking agregando a gente que controla sobre el mundillo y pidiéndoles consejo para aprender. "Busqué fuentes fiables para tener buenas enseñanzas ya que no solo se aprende viendo vídeos, hay que investigar por cuenta propia", recomienda.

Música para juegos musicales en el top mundial

El pontevedrés se define como "muy creativo desde pequeño" y su vida cambió cuando a los ocho años descubrió la electrónica. Eso supuso que a los 12 comenzase a producir música y que a los 18 ya se dedicase enserio a esta labor. Gracias a su tesón, ejerció durante años de productor musical de videojuegos, llegando a elaborar temas para el Cytus 2, un juego de una compañía taiwanesa que llegó a ser el número 1 en los juegos de ritmo a nivel mundial para dispositivos móviles.

Alrededor de 12 juegos distintos de este tipo cuentan con música elaborada por Nerga, donde el jugador toca una canción con un instrumento y pierde puntos si se equivoca. Todo lo que sabe acerca de este campo lo aprendió sobre todo de manera autodidacta, usando la teoría básica de música que ya conocía y probando cosas con "mucho más fracaso que éxito en los inicios". "Cualquiera puede hacerlo si está dispuesto a sacrificar tiempo y un dinero considerable. No puedes llegar arriba sin pasarlo muy mal antes y gastar muchas horas y dinero porque necesitas un equipo mínimo para trabajar", advierte, a lo que añade que lo fundamental para elaborar este tipo de música (incluyendo el ordenador, monitores, interfaz de sonido, micrófono y programas) puede suponer un coste de 4.500 euros aproximadamente.