Formoso pide que la Xunta haga "sus deberes" para blindar la presencia de Stellantis en Vigo
El secretario general del PSdeG ha solicitado al Gobierno de España que incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa
10 enero, 2023 19:26El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reclamado hoy a la Xunta que haga "sus deberes" y que de la mano del Gobierno del Estado blinde la presencia de Stellantis en Vigo de la mano del vehículo eléctrico.
Formoso ha asegurado estar "convencido" de la asignación de la plataforma del vehículo eléctrico en Vigo, lo que despejaría un futuro estable para Stellantis en la ciudad, algo para lo que, reclama, "cada uno debe de hacer sus deberes".
Unas declaraciones que ha hecho tras reunirse con el delegado del Gobierno de Zona Franca de Vigo, David Regades, ente que puso como ejemplo en comparación con la Xunta, a la que reclamó la puesta en marcha de líneas de ayuda, además de destacar la dinamización de la economía gallega desde Vigo y el modelo de penetración de proyectos en las cuatro provincias y de apoyo a emprendedores para retener el talento en la Comunidad Autónoma.
Además, destacó el esfuerzo del Gobierno central para garantizar la muy alta tensión para Vigo, en contrapunto con "el gobierno de Rajoy", una "medida justa que acaba con la discriminación a la ciudad de Vigo" desde los gobiernos populares.
Por último, criticó que la Xunta "no reacciona" a pesar de que Galicia tiene la peor previsión de crecimiento económico de España en 2023, la mitad que Cantabria y un tercio del previsto para el País Vasco.
Incorporación de Galicia a la red de hidroductos
El secretario general del PSdeG ha solicitado al Gobierno de España que incluya a Galicia en la red de hidroductos que conectará a la Península Ibérica con el resto de Europa y ha destacado la importancia de sellar un nuevo eje de producción energética que será "uno de los grandes protagonistas de la revolución energética que Europa prevé para el año 2030".
También se ha referido a la primera planta de hidrógeno de Galicia, de la que ha destacado que permitirá "una estabilidad de precios que es fundamental para el tejido productivo gallego y, por otra parte, una energía sin emisiones totalmente autóctona, que necesita para funcionar la energía eólica y agua", todo gracias a que la que será la segunda planta a nivel nacional tendrá "capacidad para suministrar una tecnología energética que sustituirá al gas natural ruso".
Formoso ha declarado que el agua en Galicia "es una garantía" y que el viento "permitirá tener hidrógeno" si la Xunta de Galicia es capaz de dinamizar la tramitación de los parques eólicos estratégicos.