Constituida la comisión negociadora para el convenio del metal de la provincia de Pontevedra

Constituida la comisión negociadora para el convenio del metal de la provincia de Pontevedra

Economía

Constituida la comisión negociadora para el convenio del metal de la provincia de Pontevedra

La mesa estará integrada por Asime, ATRA e Instalectra como representantes de la parte empresarial y por los sindicatos CCOO, UGT y CIG en representación de los trabajadores

27 enero, 2023 18:35

La comisión para la negociación del convenio colectivo de las empresas del metal de la provincia de Pontevedra que no cuentan con un texto propio ha quedado constituida en la mañana de hoy viernes 27 de enero. Así, representarán a la parte empresarial las asociaciones Asime, ATRA e Instalectra, y harán lo propio con los trabajadores los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

La primera reunión de la comisión tendrá lugar el próximo 7 de febrero para tratar de dar forma a un convenio que afecta a 33.000 trabajadores y 3.700 compañías, el mayor de toda Galicia.

Según explicaron las partes negociadores, se trata de un sector muy amplio, competitivo y diversificado que engloba actividades como automoción, aeronáutica, industria naval, estructuras metálicas, instaladores eléctricos, recubrimientos o talleres de reparación, entre otras actividades.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, declaró en representación de las entidades empresariales que "la voluntad de la parte empresarial, al igual que de la parte sindical, es llegar a un acuerdo sin prisa pero sin pausa, con reuniones inicialmente cada 15 días. Tenemos un papel difícil por el contexto actual, que tiene como punto positivo una carga de trabajo alta pero muchos retos ligados a los costes logísticos y energéticos desmesurados, carencia de personal cualificado, una inflación alta y la inestabilidad de la invasión de Rusia en Ucrania", ha manifestado.

Postura sindical

Xulio Fernández, responsable comarcal de la CIG Industria en Vigo aseguró que, "como no firmantes del anterior convenio, nosotros lo abordamos como una nueva oportunidad para recuperar factores sociales en temas como la reducción de la jornada anual o la subrogación de empresas privadas en empresas principales, así como mantener el poder adquisitivo en el marco de la inflación actual. Ninguna de las partes queremos llegar a la conflictividad, por nuestra parte entramos con la mejor voluntad en esta negociación".

"Afrontamos esta negociación con la esperanza de que esta vez sí que lleguemos a un convenio que firmen todas las partes sindicales implicadas, algo que no se produce desde 2009. Tenemos que poner en valor el último convenio firmado, que a pesar de acordarse en época de pandemia consiguió derechos y avances importantes en los que queremos seguir ahondando", añadió el secretario general de CCOO Industria Vigo, Celso Carnero.

Rubén Pérez, secretario general de UGT Industria en Vigo aseguró poner en valor el último convenio firmado, "que en un contexto de dificultad permitió que los salarios subieran un 12,7% en estos tres últimos años sin sacrificar ningún derecho de los trabajadores y trabajadoras. Ahora se abre una oportunidad para conquistar nuevos derechos y adaptarnos a las nuevas realidades", sostuvo.