Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. Shutterstock

Economía

El Euríbor esperanza a los hipotecados gallegos e inicia 2024 con un ligero descenso

Los expertos, sin embargo, aseguran que el contexto económico actual no hace prever una bajada de los tipos oficiales por parte del BCE, al menos, en los próximos 4 o 5 meses

1 febrero, 2024 05:00

Desde que el principal tipo de referencia de las hipotecas españolas, el Euríbor, comenzó su escalada en abril de 2022 (cuando tornó a números verdes tras más de seis años en negativo), las subidas han sido constantes y muy agresivas, superando 4% en junio del pasado año y manteniéndose por encima de esa cifra durante seis meses.

A finales del pasado ejercicio, cuando el Euríbor cerró el último mes del año en el 3,68%, la tendencia parecía ser una bajada lenta pero constante de tipos de interés y una posible bajada de los tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los primeros meses de 2024.

Al cierre del mes de enero, el índice hipotecario ha mantenido esa leve tendencia a la baja hasta el 3,61%, sin embargo, los expertos creen que este recorte se demorará más de lo previsto, un golpe a la economía de muchos gallegos que han visto incrementarse las cuotas de sus hipotecas, en ocasiones, hasta en cientos de euros mensuales.

Según explica el socio responsable de Auditoría de EY Galicia, Manuel Pestana Da Silva, "la mayoría de los analistas esperaban que durante los primeros meses del 2024 los bancos centrales empezasen a recortar oficialmente el elevado nivel de los tipos de interés actuales ante la tendencia a la baja de la inflación. Pero el estancamiento de los factores geopolíticos, ya conocidos, añadiéndole las tensiones en el mar Rojo y en el estrecho de Omán añaden una presión adicional sobre la inflación", destaca.

"La expectativa de un descenso en los tipos oficiales de interés se va diluyendo hasta por los menos 4 o 5 meses"

Manuel Pestana, socio responsable de Auditoría de EY Galicia

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha señalado que "no es el momento de bajar la guardia", por lo que "la expectativa de un descenso en los tipos oficiales de interés se va diluyendo hasta por los menos 4 o 5 meses", apunta Pestana da Silva.

El pasado 25 de enero, tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde aseguró que era "prematuro discutir recortes de tipos", aunque admitió que el BCE dispondrá de mucha información en los próximos meses y será en el mes de de marzo cuando la entidad publique sus nuevas proyecciones macroeconómicas, momento en el que "informará claramente sobre las perspectivas de inflación y llevará a evaluar si estamos en el camino correcto", ha manifestado.

Sobre la evolución del principal tipo de interés de las hipotecas a lo largo de este 2024, Manuel Pestana asegura que en tiempos de tanta incertidumbre como los actuales, "cualquier predicción que se pueda hacer sobre el futuro corre gran riesgo de equivocarse". No obstante, asegura que "aunque haya bajadas puntuales no creo que a largo plazo veamos tipos de interés recurrentemente por debajo del 2,5%, como hemos visto en el pasado".

Descenso de las hipotecas en 2023

La formalización de hipotecas sobre vivienda en Galicia durante el año 2023 sufrió un descenso generalizado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El último mes del que se tienen registros es noviembre de 2023, cuando las hipotecas cayeron en la comunidad gallega un 25,8% si se comparan con el mismo mes de 2022.

Si se coge como referencia los 11 primeros meses de 2023, en Galicia se firmaron 11.419 hipotecas sobre vivienda, un 22,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a la previsión del mercado hipotecario Pestana señala que "la vivienda siempre ha dependido de localización y calidad por lo que el buen producto sigue siendo escaso y seguirá con una alta demanda. Sí podemos empezar a ver una menor actividad en ciertos segmentos, pero no esperamos que sea un descenso brusco".

En lo que se refiere a la tipología de hipotecas constituidas por tipo de interés (en este caso las cifras corresponden al conjunto del territorio nacional, ya que no hay datos desagregados por comunidades autónomas), la tendencia ha sido clara. Las hipotecas a tipo fijo han vivido en los últimos meses un descenso considerable y constante pasando del 75,1% del total de las operaciones en abril de 2022 al 53,2% en noviembre de 2023.

En este sentido los expertos no se decantan por un único modelo, ya que depende de "una combinación de plazo y precio". "Depende del cliente y del spread que le aplique la banca al mismo, pero todo lo que se vaya aproximando en el largo plazo a un 2,5% puede ser un buen producto", asegura el socio de EY Galicia.

En cuanto a los productos que están ofreciendo las entidades financieras y cómo están respondiendo al escenario actual, Pestana cree que "la banca está siendo algo más benévola en los tipos que aplica a las hipotecas", pero "seguimos atentos a que exista una mejor remuneración de los depósitos que es algo que se viene hablando mucho en los últimos meses y no se acaba de producir", concluye.