Arranca en Silleda (Pontevedra) la primera edición de la feria de seguridad Sedexpo
En el evento se mostrará una exposición dinámica de material y equipamiento para los ámbitos de seguridad y emergencias, incluyendo una amplia programación de actividades y demostraciones
17 noviembre, 2022 09:13La I Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2022, abre este jueves sus puertas en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca. Se estrena así una cita que tendrá como señas de identidad su exposición dinámica y su completo programa de conferencias.
Esta primera edición del certamen, que será inaugurada mañana por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro do Medio Rural, José González, cuenta con 284 firmas expositoras de 26 países, de las cuales 92 son expositores directos y las restantes están representadas por éstos. Las entidades y empresas presente en feria proceden de España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia.
La exposición, en la que contarán con mayor desarrollo los ámbitos de seguridad y emergencias, mostrará equipamiento y sistemas de seguridad pública y privada, carroceros de vehículos y material móvil para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Emergencias; equipos de protección individual, tecnología aplicada, herramientas de ciberseguridad, análisis e inteligencia; soluciones de prevención de riesgos laborales, equipos de emergencias, dispositivos de detección y extinción de incendios, robótica, aeronáutica, simulación y servicios de consultoría e ingeniería, entre otros. A esta muestra se sumará una interesante programación de actividades que se desarrollará en distintos espacios tanto interiores como exteriores, ocupando la feria un total 27.800 metros cuadrados del recinto.
Desde su comité organizador y como colaboradores, apoyan el certamen una veintena de entidades, colectivos y departamentos de la Xunta de Galicia y de la Administración Central. Además, cuenta con el patrocinio de la Civil UAVs Initiative, una iniciativa estratégica liderada por la Xunta de Galicia que tiene como finalidad promover soluciones innovadoras basadas en vehículos aéreos no tripulados (UAVs). Estas entidades, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y numerosas empresas presentes en el certamen, organizarán un programa con multitud de propuestas.
Más de 90 conferencias y simulacros
Uno de los elementos diferenciadores de Sedexpo será su amplio programa de conferencias, con más de 90 ponencias enmarcadas en treinta jornadas y en el I Congreso Internacional de Incendios Forestales de Galicia Interlumes. Un gran número que supondrá la participación de cerca de 130 expertos y el funcionamiento de seis salas para su desarrollo durante la feria.
Se sumarán talleres como los de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática o el de gestión del estrés en situaciones de crisis y emergencias, además de presentaciones y reuniones de juntas directivas.
Por otra parte, destacarán las numerosas demostraciones que permitirá ver los productos expuestos en funcionamiento, como las de sistemas de extinción de incendios, equipos de excarcelación, salvavidas portátiles, drones de seguridad y salvamento, un sistema que permite una transmisión encriptada de la información recogida por un dron a cualquier parte del mundo vía LTE o de un prototipo de dron armado en desarrollo para las Fuerzas Armadas.
Además, diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizarán espectaculares simulacros. La Guardia Civil simulará un atentado a un VIP en convoy de seguridad, con participación de unidades como el GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), la Agrupación de Tráfico, la unidad de drones y antidrones Pegaso, la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), técnicos en desactivación de explosivos y dispositivos NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), especialistas del Grupo Cinológico con sus perros, Unidad de Helicópteros y su Grupo de Caballería. Por su parte, la Policía Autonómica llevará a cabo en el lago del recinto una intervención subacuática de búsqueda realizada por buzos y dron submarino.