Inauguración del SAlón del Automóvil de Vigo.

Inauguración del SAlón del Automóvil de Vigo. Cedida

Motor

La Xunta prepara un plan estratégico para la automoción que presentará próximamente

La conselleira de Economía ha anunciado en la inauguración del Salón del Automóvil de Vigo que presentarán este plan de impulso en los primeros 100 días de legislatura

6 marzo, 2024 20:20

El Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo 2024 abría sus puertas este miércoles en un acto presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que junto María Jesús Lorenzana, conselleria de Economía de la Xunta de Galicia y el resto de autoridades que les acompañaban, Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra, Ana Mejías, delegada sustituta en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Jose Enrique Elvira, director de Eventos Motor, Jose M. Fernández Alvariño, presidente del comité organizador y Arsenio Prieto, gerente de Ifevi, daban el pistoletazo de salida a una nueva edición del certamen.  

En el marco de esta inauguración, la conselleira de Economía María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta está elaborando un plan estratégico para el sector de la automoción que se presentará en los primeros 100 días de la legislatura. En su intervención, Lorenzana ha abogado por el trabajo conjunto de todas las administraciones para hacer frente a los retos que tiene por delante este sector, que supone un 15% del empleo industrial en la Comunidad y más del 16% del producto interior bruto (PIB).

Para ella, según recoge la Xunta en un comunicado, hay que poner el foco no solo en la electrificación y en la descarbonización, sino también "en esa otra pata de la cadena de valor que es la distribución y la comercialización", para que "funcione con normalidad".

"Tenemos que trabajar juntos para apoyar esa transformación progresiva, esa transición cara a la electrificación y al automóvil de bajas emisiones. Por lo tanto, nuestro papel tiene que ser, por un lado, trabajar para que motores industriales como puede ser Stellantis tengan los fondos europeos necesarios para continuar avanzando con su crecimiento y en su asentamiento en la Comunidad y, por otro, para que la industria auxiliar aquí en la provincia de Pontevedra y en Galicia continúe desarrollándose", ha añadido.

Al respecto, ha puesto en valor las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ejecutivo autonómico, como las ayudas a la compra de coches de bajas emisiones o su declaración como sector estratégico, que permitirá "potenciar su desarrollo y competitividad a través de un plan director propio".

"Motor de la economía"

En la misma línea ha hablado el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, quien ha destacado la fuerza de la automoción para el desarrollo económico de la provincia. "La automoción es el motor de nuestra economía y de nuestro empleo", ha afirmado en su discurso, subrayado la importancia no solo de Stellantis, sino también de la industria auxiliar que trabaja para la factoría viguesa.

Para él, "todos los motores, para funcionar a pleno rendimiento, necesitan combustible". "Un combustible que no es fósil, que no contamina, pues es para fomentar la producción del vehículo eléctrico en la planta de Balaídos. Y un combustible que tiene que llegar cuando antes, en forma de fondos europeos y de apoyo para que Stellantis, Vigo, la provincia y Galicia sigan compitiendo entre los mejores fabricantes de coches de España y de Europa", ha reivindicado López.

Más de 30 marcas de coches y 15 de motos

El salón cuenta con una amplia oferta comercial, con 30 marcas en automóviles y 15 de motos a disposición de todos los visitantes, que también podrán visitar las exposiciones temáticas y una pista de karts infantil abierta de manera gratuita para todos los niños y niñas de 2 a 10 años.

La feria podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo, en horario de 16:00 a 21:00 horas el miércoles y jueves y de 11:00 a 21:00 horas el viernes, sábado y domingo. Las entradas están disponibles en la web de Eventos Motor y en la taquilla de Ifevi, por un precio de 8 euros (los niños hasta 12 años tienen entrada gratis).

El sábado 9 y el domingo 10, además, todos los asistentes en moto podrán aparcar en el interior del pabellón hasta completar aforo, junto a la exposición, y tienen además descuento en la entrada.