Recepción, hotel

Recepción, hotel

Pontevedra

Indignación en Vigo y Pontevedra por las nuevas obligaciones de registro en los hoteles

Un Real Decreto obligará a partir del 27 de abril a triplicar la información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor enviada a la policía

11 abril, 2022 14:46

La Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) muestran su indignación y rechazo a la ley que obliga a triplicar los datos de los clientes que se envían a la policía.

Se trata de un requerimiento que se contempla a partir del 27 de este mes de abril a través del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, en el que se establecen las "nuevas y exigentes" obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor.

Actualmente, se recogen nueve campos de registro: el número de documento de identidad, tipo de documento, fecha expedición, nombre, apellidos, sexo, la fecha de nacimiento, país de nacionalidad y fecha de entrada.

Con la nueva propuesta legislativa pasan a 31 los datos requeridos. En el caso de la información personal, se incluyen aspectos como el número de viajeros, la relación de parentesco entre ellos en caso de que alguno sea menor de edad y la hora de salida, entre otras. Se incrementan también en los datos de pago y del contrato.

Sanciones de hasta 30.000 euros

Además, los datos del registro informático tendrán que conservarse durante tres años, pudiendo llegar las sanciones por incumplimiento a los 30.000 euros, imputando a los establecimientos la responsabilidad de la exactitud de los datos que se hagan constar.

Una normativa que, protestan, "sobrecarga la labor del personal de recepción incrementando de una forma inviable la labor administrativa". Por ello, desde ambas asociaciones han solicitado una reunión con la Delegación del Gobierno y Policía Nacional para trasladarle su "disconformidad".