Pontevedra ya cumple la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones
El concejal de Movilidad, César Mosquera, confirmó esta mañana que el Real Decreto publicado por el Gobierno central el martes ratifica el modelo de Pontevedra como excepción al cobro por entrar en la ciudad, a las etiquetas ecológicas de los vehículos o al uso de coches eléctricos
29 diciembre, 2022 21:09"Pontevedra está adaptada a la normativa de bajas emisiones". Así lo confirmó esta mañana el concejal responsable de la Movilidad general del Ayuntamiento, César Mosquera, a dos días de que entre en vigor a Ley de Cambio Climático que ordena la delimitación de una Zona de Bajas Emisiones y el cumplimiento de los parámetros ambientales de la Unión Europa el día 1 de enero de 2023.
En Pontevedra, esta zona de bajas emisiones se circunscribe a todo el casco urbano en el que se podrá entrar en coche sin pagar, sin que los vehículos tengan etiquetas ecológicas y sin primar el vehículo eléctrico. La implantación del modelo de ciudad fue suficiente para que los parámetros ambientales estén por debajo de los exigidos por la Ley (los parámetros de la UE), explican desde el Consistorio.
El concejal ha recordado que recientemente fue conocida la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea que condenaba al Estado español por inacción ante los episodios de contaminación en Madrid y Barcelona. Ahora, "el Estado aprueba la Ley de Cambio Climático en la que crea unas Zonas de Bajas Emisiones, atendiendo a las necesidades de las grandes ciudades, pero obligando a las ciudades de más de 50.000 habitantes a aplicarla".
Por lo tanto, "149 ciudades del Estado no tienen los parámetros buenos para cumplir la Ley a partir de 1 de enero , excepto Madrid, Barcelona y Pontevedra", indicaba César Mosquera, quien ha hecho hincapié en que el pasado 13 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Movilidad sostenible que incluye en su artículo 30 un modelo urbano similar al Modelo Pontevedra.
Además, explicaba el concejal, que ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el Real Decreto sobre Zonas de Bajas Emisiones en la que ya contempla que el objetivo es la mejora del aire, además de reducción acústica, el cambio de la movilidad… En su artículo 53 recoge que en casos justificados se podrán fijar excepciones a las restricciones de entradas en las zonas de bajas emisiones (etiquetas o coches eléctricos) "siempre que garanticen el cumplimiento del establecido en los artículos 3 y 4", lo que supone cumplir los parámetros de contaminación aplicados por la UE.
"Buena parte de las ciudades sin grandes problemas de contaminación van a ir por esta vía porque las retriccións de la Ley son traumáticas", explicaba Mosquera, quien recalcó que Pontevedra ya cumple con la normativa de zona de bajas emisiones al acordar que todo el centro de la ciudad sea una zona de bajas emisiones sin tener que aplicar las restriccións drásticas que contempla la Ley.