Supermercado Gadis de la calle Rosalía de Castro, en Vigo.

Supermercado Gadis de la calle Rosalía de Castro, en Vigo. treintayseis

Pontevedra

Varios supermercados cerrados en Vigo y Pontevedra por la huelga de la alimentación

Los paros han sido convocados por la CIG ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el convenio colectivo

23 junio, 2023 14:09

La gente se acercaba sorprendida esta mañana al establecimiento de Gadis de la calle Rosalía de Castro, en el centro de Vigo. La verja estaba echada, aunque en su interior se podía apreciar algún foco encendido y algún empleado por los pasillos. En los supermercados Froiz, una estampa similar, aunque con las vallas completamente cerradas y sin atisbo de movimiento dentro. El motivo: el personal está en huelga.

El sector de la alimentación de la provincia de Pontevedra ha emprendido este viernes las protestas tras no alcanzar un acuerdo con la patronal en la negociación del convenio colectivo. La huelga está convocada por la CIG desde hace unos días, después de que así lo decidieran en asambleas celebradas en Vigo y Pontevedra. La propia CIG-Servizos ha explicado que la huelga ha tenido un seguimiento cercano al 70%.

Froiz de la calle Uruguay, a 23 de junio de 2023. Foto: Treintayseis

Froiz de la calle Uruguay, a 23 de junio de 2023. Foto: Treintayseis

Según expone el sindicato, la propuesta del empresariado se limitaba a un aumento salarial del 2% este 2023 y del 1% para los tres años siguientes, lo que considera "una burla". La huelga está convocada por todo el comercio de la alimentación de la provincia, pero encabezan las protestas Gadis y Froiz, ya que cuentan con las "principales" patronales del sector y son los que tienen "más peso" en las negociaciones.

Así las cosas, este viernes por la mañana la verja se encontraba bajada en los establecimientos de estas cadenas. Sin embargo, Eroski, Mercadona, Día y grandes almacenes abrirán con normalidad porque disponen de convenio propio, indican fuentes de la CIG. La actividad se ha visto interrumpida en diversos supermercados de toda la provincia, a la espera de novedades sobre las negociaciones entre sindicato y patronal.