Desembocadura del río Lagares, en Vigo

Desembocadura del río Lagares, en Vigo Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo invertirá 3 millones de euros en renovar el colector del río Lagares

Además, el Concello ha anunciado inversiones previstas para el abastecimiento y saneamiento de la ciudad y en la estación de bombeo de aguas residuales de Bouzas que superan los 3,5 millones de euros

28 mayo, 2021 16:26

Abel Caballero explicó en rueda de prensa que el colector de margen del río Lagares, que discurre desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, recoge las aguas residuales de una parte importante de la ciudad pero, en estos momentos, "está obsoleto; no ha sido renovado en décadas", por lo que el gobierno municipal estima invertir alrededor de 3 millones de euros "en la renovación de manera íntegra de todo el colector".

Esta actuación permitirá corregir las incidencias que presenta el colector a lo largo de su trazado: reducciones de sección, tramos afectados por las crecidas del río o falta de capacidad en algunos tramos.

Además, el Ayuntamiento está trabajando en la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Bouzas con la previsión de invertir 600.000 euros. La EBAR de Bouzas es una de las cuatro estaciones de bombeo en línea de las que está dotada el colector de margen de la ría, que también se encuentra "obsoleta y desgastada". El gobierno municipal renovará los equipos mecánicos, calderería y mejorará el pozo de bombeo. Además, se dotará de las instalaciones necesarias para evitar que ante cualquier avería que se produzca en la EBAR, se evite realizar alivios a la ría.

El regidor enmarca estas inversiones que superan los 3,5 millones de euros en la búsqueda de una "ciudad sostenible".

Plan municipal de sequía

El Ayuntamiento está adecuando la redacción del Plan de emergencia municipal ante situación de sequía, un documento aprobado en el año 2011, que después de la modificación de la Ley autonómica en 2020 debe adaptarse a los requerimientos de la nueva norma.

Abel Caballero explicó que Vigo es una zona "susceptible de grave sequía" en relación con el tamaño del embalse que la abastece ya que en Vigo "hay mucha agua pero la presa de Eiras que abastece la ciudad y a nueve ayuntamientos más es relativamente pequeña", por lo que "tenemos que atender mucho los planes de sequía".

Recordó que el Ayuntamiento había pedido apoyo a la Xunta de Galicia sobre esta cuestión a la que no atendió y ahora "ha conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente haya encargado la redacción de un plan para estudiar el abastecimiento, además de tener "todo preparado para hacer una nueva depuradora en el lugar de la actual para atender las necesidades de agua de los próximos 50 años".