Cascada del río Eifonso, en Vigo.

Cascada del río Eifonso, en Vigo. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Solicitan un ENIL para el ecosistema formado por los ríos Barxa y Eifonso de Vigo

La plataforma Avibe pide a las fuerzas políticas viguesas que promuevan en el próximo pleno una moción para que se declare espacio natural de interés local

23 abril, 2022 19:00

La Plataforma de afectados por el vial de Beade (Avibe), en representación del vecindario de las parroquias viguesas de Beade, Bembrive, Sárdoma y Castrelos, junto con diversas organizaciones ecologistas de la ciudad han solicitado a las fuerzas políticas con representación en el consistorio vigués que promuevan en el próximo pleno la presentación de una moción para la declaración del entorno del cauce del río Barxa y del río Eifonso como espacio natural de interés local (ENIL).

La moción para preservar el valor natural de estos ecosistemas fue registrada por la plataforma y previamente elaborada por miembros de las asociaciones ecologistas Adega, Amigos da Terra, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

En el documento se subraya el papel de los ríos como conectores de los espacios naturales con las entidades poblacionales por las que discurren, su función como agentes reconciliadores y unificadores del espacio por el que discurre, más que separadores. En los valles fluviales de los ríos Eifonso y Barxa se mantienen espacios agrarios de interés natural y paisajístico, en general insertados en una matriz urbana, con un grado de actividad y nivel de conservación excepcionales, que sostienen la agricultura urbana y periurbana viguesa, y constituyen uno de los hechos diferenciales del modelo de ocupación de su territorio.

Ambos ríos, afluentes del Lagares, conforman una de los paisajes más atractivos del Ayuntamiento de Vigo. A pocos minutos del centro de la ciudad, en la parroquia de Bembrive, se reúnen todos los atractivos del bosque atlántico y abundantes huellas etnográficas de gran valor, siendo en la actualidad una reserva de biodiversidad única en el término municipal.

Las organizaciones ecologistas que respaldan esta iniciativa no tienen duda de que el ecosistema que conforman el río Eifonso y el Barxa son vitales para el Lagares porque acercan caudal y en sí mismos suponen ricos ecosistemas que hay que proteger. Por eso, señalan que está sobradamente justificada a la propuesta de declarar este ecosistema como espacio natural de interés local.