Skeirrum, el ‘street escape’ que recorrerá el centro de Vigo en una original competición
Las calles del casco histórico de la ciudad se convertirán este sábado en el particular escenario de un juego de pistas que quiere transmitir la cultura y la historia viguesas de una forma divertida y dinámica
3 septiembre, 2022 06:00Cintia Lomba y Erea Rodríguez son dos jóvenes de A Guarda con una afición común que ahora han profesionalizado. Skeirrum es un juego que nace de su hobbie, los escape room, pero saltando a la realidad de la calle. "Son juegos al aire libre contextualizados en las ciudades en las que se hacen", explica Cintia, "las pistas hablarán de la cultura y la historia de Vigo".
Con su juego llegan este sábado a la Alameda, donde a las 17:30 horas comenzará el primer escape room cultural al aire libre que se ha llevado a cabo en la ciudad de Vigo. Para apuntarse hay que registrarse a través de la web de Skeirrum, en la que se solicitará un pago de 10 euros por persona y la inscripción será gratuita para los menores de 12 años. Para participar únicamente hace falta un teléfono móvil "y muchas ganas de pasarlo bien".
"Se puede jugar individualmente o en equipos de 2 a 6 personas, en los que cada uno recibirá las pistas en su móvil y el juego estará sincronizado", explica Cintia. De este modo, a las 17:30 horas se activará la primera pista, que llevará a todos los jugadores a un nuevo punto de la ciudad, "que estará dentro del casco histórico" y esconderá un código QR que hay que escanear.
"Una vez se encuentre ese primer código, se escanea y se empieza a resolver la prueba, entre todos los miembros del equipo", cuentan sus creadoras. El juego permite pedir pistas y cometer hasta tres fallos por cada acertijo, "aunque esto implica penalizaciones de tiempo, por lo que muchas veces no gana el más rápido, sino el que más piensa".
Vigo, rincones e historias
El objetivo de Cintia y Erea es "poner en valor la historia y el patrimonio de Vigo a través de una aventura al estilo de las búsquedas del tesoro", algo que comenzaron haciendo en su localidad natal, A Guarda. "Empezó porque durante el confinamiento jugamos mucho a escape room online y cuando nos dejaron salir decidimos organizar una especie de ‘búsqueda del tesoro’ para nuestros amigos, contextualizada en el pueblo", explican las creadoras.
"Nos hemos dado cuenta de que hay una fuerte desvinculación de la población joven con las tradiciones, la cultura y el patrimonio que los rodea y queremos fomentarlos de una manera innovadora", explican las creadoras de Skeirrum. Por ello, tras el éxito de aquel primer juego en A Guarda, se animaron a hacer más recorridos, comenzando por la petición de una empresa de A Coruña. "Vimos que había salido bien y decidimos hacer uno abierto en A Coruña, que es donde vivimos", dicen.
En la ciudad herculina se apuntaron unas 120 personas a un escape room que recorrió toda la zona monumental a través de pistas sobre la cultura y la historia de A Coruña. Para el de Vigo, dice Cintia, "hay apuntadas unas 40 o 50 personas… y subiendo", porque las inscripciones estarán abiertas hasta el inicio del evento.
Después de probar cómo funciona este primer evento en Vigo, cuentan, quieren consolidar street escapes permanentes, algo que por ahora no han conseguido. "En A Coruña y A Guarda no nos funcionó porque la gente se llevaba los códigos QR de las diferentes localizaciones, así que vamos a intentar programar el juego para que se activen las pistas por geolocalización, cuando acercas un móvil con nuestra app al punto donde se encuentra la siguiente pista".
El objetivo, ambicioso y para el que necesitan la ayuda de expertos informáticos, es que el juego pueda "quedarse" en diferentes ciudades y seguir creando aventuras bajo demanda, algo que hasta ahora ha funcionado muy bien. Por ello, confían en que Vigo responda del mismo modo que lo hizo A Coruña y que Skeirrum llene las calles de jóvenes deseosos de conocer un poco más su hogar.