Las Rías Baixas, el epicentro de los Jardínes de Excelencia Internacional en España

Las Rías Baixas, el epicentro de los Jardínes de Excelencia Internacional en España

Escapadas

Las Rías Baixas, el epicentro de los Jardínes de Excelencia Internacional en España

De Vilagarcía de Arousa a Soutomaior, el sur de Galicia aglutina los únicos jardínes botánicos de toda España que ostentan la máxima distinción otorgada por la "International Camellia Society"

25 diciembre, 2021 06:00

Galicia es la principal región de España donde se concentra la Camellia, un género de planta que produce unas pintorescas variedades de flores conocidas como camelias. Además, la zona de las Rías Baixas aglutina los únicos Jardínes de Excelencia Internacional de todo el país. Pero, ¿qué es exactamente un Jardín de Excelencia Internacional? Todos estos parques botánicos forman parte de la reconocida Ruta de la Camelia, y es que la distinción en cuestión es concedida por la prestigiosa International Camellia Society (ICS). 

Esta sociedad se creó en la década de los 90 con el objetivo de dar a conocer los principales jardines de camelias del mundo. En la actualidad ya cuentan con más de 40 repartidos a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. En Galicia, la Ruta de la Camelia recorre los principales parques, pazos o castillos en los que el mayor atractivo exterior es este ejemplar de origen japonés. Entre estos espacios, el Castelo de Soutomaior, el Pazo da Saleta, el Pazo Quinteiro da Cruz y el Pazo de Rubiáns conforman los Jardínes de Excelencia Internacional de las Rías Baixas, tres de los cuales pertenecen a la comarca do Salnés.

Castelo de Soutomaior

Exteriores. Foto: Castelo de Soutomaior.

Exteriores. Foto: Castelo de Soutomaior.

El Jardín Botánico de Soutomaior, en Pontevedra, forma parte de una reconocido propiedad histórica con castillo (Castillo de Soutomaior) que data nada menos que del siglo XII. Sin embargo, estos exteriores fueron configurados tiempo después, en el año 1870, a manos de los marqueses de la Vega de Armijo. A día de hoy, está considerado el jardín botánico más importante de toda Galicia. 

Por sus características, en el año 2012 obtuvo el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, convirtiéndose en el primero de España y el séptimo de Europa en alcanzar dicha distinción. Entre los límites del jardín, destaca sobre todo la presencia de más de 400 ejemplares de camelias, de unas 25 especies diferentes (18 de ellos centenarios), que en conjunto forman parte de la famosa Ruta da Camelia.

Más allá de esta joya botánica, los terrenos que rodean al castillo suman unas 25 hectáreas que esconden otros interesantes elementos, como la Fuente de la marquesa o la Ermita de San Caetano en el punto más alto de la finca. En cuanto a las zonas verdes, estas se completan con diferentes variedades arbóreas de singular belleza, como castaños y secuoyas milenarias, robles, azaleas, palmeras, cedros del Líbano o araucarias, entre otras.

Pazo da Saleta (Meis)

La historia del Pazo da Saleta comienza allá por el siglo XVIII, como una construcción de labranza gallega. En 1968, la propiedad fue adquirida por una pareja británica, Margaret y Robert Gimson, quienes decidieron crear un majestuoso jardín de estilo inglés, diseñado en 1970 por la arquitecta paisajista Brenda Colvin. El Comité Español del Programa Hombre y la Biosfera de la Unesco lo catalogaron como "uno de los jardínes privados más importantes de España". No es de extrañar por tanto que, en el año 2018, la International Camellia Society (ICS) lo incluyese dentro de los Jardínes de Excelencia Internacional. 

La colección del Jardín Botánico de A Saleta está repleta de especies llegadas desde distintos puntos del planeta: Nueva Zelanda, Australia, Asia, Estados Unidos, Sudáfrica, Sudamérica… La lista recorre cada continente y país para concentrar en este pazo privado de Meis una gran variedad de especies arbóreas, plantas y flores.

Un recorrido por la finca ―que deberá hacerse previa cita y con suficiente antelación― permite a sus visitantes observar todo tipo de elementos arquitectónicos y variedades tanto autóctonas como exóticas. Desde robles, eucaliptos y alcornoques rodeando al tradicional palomar; a rododendros, azaleas, mirtáceas australianas o ericáceas sudamericanos ocupando cada rincón exterior. En total, más de 500 géneros de plantas de 130 familias diferentes y unas 800 especies, siendo la Camellia uno de los géneros más representativos.

Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia)

Pazo Quinteiro da Cruz. Foto: Turismo Rías Baixas

Pazo Quinteiro da Cruz. Foto: Turismo Rías Baixas

El Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, se presenta como un auténtico espacio abierto a la historia, el albariño, las camelias y también la cosmética natural. El jardín botánico de esta casa solariega fue diseñado a finales del siglo XIX por el paisajista francés Dorgambide, si bien existe alguna zona de reciente creación. Desde la propiedad, han definido estos exteriores como "un jardín con alma de museo", pues en él podremos encontrar más de 250 géneros de plantas procedentes de los cinco continentes. 

Además, el pazo dedica unos 30.000 m2 de su superficie a la plantación de té y uva albariño, que después destinan a la elaboración de su propio vino (Albariño Quinteiro da Cruz) y cosmética natural. En el año 2014 el jardín botánico de Quinteiro da Cruz fue considerado como uno de los mejores de España, y ya en 2018 llegaría su reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional. 

Exterior de la propiedad. Foto: Pazo Quinteiro da Cruz.

Exterior de la propiedad. Foto: Pazo Quinteiro da Cruz.

Las siete hectáreas que componen el entramado exterior están repletas de multitud de variedades de camelias, con más de 5.000 ejemplares de la misma; elementos románticos y ornamentales como fuentes de piedra, relojes solares o cenadores; así como un gran número de especies exóticas entre las que se encuentran: Araucaria brasiliensis, Banksia, Cedrus atlantica, Lagerstroemia indica, Magnolia grandiflora o la Robinia pseudoacacia.

Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa)

Jardín francés. Foto: Pazo de Rubiáns.

Jardín francés. Foto: Pazo de Rubiáns.

El cuarto de los Jardínes de Excelencia Internacional de las Rías Baixas se ubica en la localidad de Vilagarcía de Arousa. Allí se encuentra el famoso Pazo de Rubiáns, un entorno perfecto para los amantes del vino y la botánica en la comarca do Salnés, que recibió dicho galardón ya en el año 2014. Los exteriores de Rubiáns también forman parte de la Ruta de la Camelia y cuentan con unos 4.500 ejemplares diferentes de esta flor. Este pazo arousano puede ser visitado en cualquier época del año, aunque durante el invierno las camelias alcanzan todo su colorido y esplendor. 

El Jardín Botánico de Rubiáns cuenta con otras variedades de lo más singulares, como el primer alcanforero que llegó a Europa desde Borneo a principios del siglo XIX, eucaliptos centenarios o un característico laberinto de estilo francés. La puesta a punto de este extenso jardín comenzó a finales del XVII, en la zona cercana al edificio principal y que ya incluía el estanque de ranas. Desde entonces, el entorno se fue llenando de un gran número de ejemplares como los alcornoques, calocedros, magnolios, fresnos o criptomerias.

Más allá de sus extraordinarias zonas verdes, entre los terrenos de Rubiáns destacan construcciones de sumo valor histórico e incluso arquitectónico, como una capilla del XVI, las cuadras o caballerizas, así como zonas de actual importancia como las bodegas donde se produce el famoso "albariño de las camelias". De hecho, el Pazo de Rubiáns ofrece visitas guiadas por estos jardines y el interior del edificio central con una degustación del vino cosechado incluida. 

Fuera de las Rías Baixas: Pazo Santa Cruz de Rivadulla

Paseo de olivos. Foto: Pazo Santa Cruz de Rivadulla.

Paseo de olivos. Foto: Pazo Santa Cruz de Rivadulla.

Hay que desplazarse hasta la localidad coruñesa de Vedra para conocer al quinto y último integrante (nombrado en 2020) de los Jardínes de Excelencia Internacional en Galicia. Hablamos del reconocido Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, considerado parte del "Patrimonio Verde de Galicia" debido a su extraordinaria diversidad y riqueza floral ornamental.

Desde el punto de vista botánico, los exteriores del pazo destacan por el amplio conjunto de árboles monumentales que reúne y su gran valor histórico-paisajístico. Entre sus límites, cada visitante podrá disfrutar entre los recorridos de camelias o paseos de olivos (el Camino Real de Juego de Tronos en Galicia) y observar gigantescas magnolias o los tulipaneros de Virginia. También el boj común, los helechos australianos o el ombú, son otros de los ejemplos más destacados de las zonas verdes del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla.