Diez locales para tomarse un buen bocata en Vigo
Descubre los mejores bares y restaurantes que han hecho del bocadillo un arte en la ciudad olívica, algunos, en activo desde hace décadas
21 marzo, 2024 05:00Muchos locales han hecho del bocadillo un arte. La receta puede tener variaciones, se puede seleccionar un pan diferente y los ingredientes pueden ir de lo más clásico a lo más innovador; el caso es que la calidad sea óptima y cada bocado se convierta en una explosión de sabores en la boca.
Dentro de su amplia oferta gastronómica, Vigo no sólo ofrece una gran variedad de locales con cocina del mundo, gallega, casera, de Estrella Michelín o de hamburguesas gourmet; en los bocadillos, la ciudad dispone de un abanico que mezcla los locales más tradicionales, los que llevan años funcionando como grandes referentes de estos bocados de pan, con varios negocios que poco a poco se ganan a la clientela inyectando nuevas fórmulas a las recetas más tradicionales.
Papo’s
Dirección: Rúa de Venezuela, 10, Freixeiro, 36203 Vigo, Pontevedra
Pocas bocaterías tienen el honor de poder calificarse de míticas, pero en el caso del Papo’s no cabe la menor duda. No sólo por su alianza con el Mítico Jicho de Vigo, sino porque se trata de una de las grandes referencias cuando se habla de bocadillos en Vigo
La carta es variada, pero si hay un bocadillo que representa al Papo’s es el Lourdes, con el nombre de su fundadora hace más de 40 años: pollo hecho con receta propia, bacon ahumado, gouda, lechuga, espárragos, mahonesa y tomate restregado. Algo así como la receta del éxito.
Rin Ran
Dirección: Rúa Churruca, 10, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra
No menos histórico es el Rin Ran, local que ofrece un tentempié perfecto para las noches de Churruca desde principios de los años 90. Situado en la calle que da nombre a la zona, es toda una institución, así como lo es su bocadillo de calamares.
En la carta ofrecen el clásico, con el calamar frito; otro que suma lechuga, tomate restregado y queso; y un tercero con alioli y cebolla a la plancha. Pero la oferta es amplia, y también destaca el de jamón asado con salsa propia, una elección, sin ir más lejos, del dúo Fillas de Cassandra.
Lareca
Dirección: Rúa Churruca, 11, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra
Misma calle y misma misión, el Lareca es otro de esos negocios imprescindibles para este listado y, también, para las noches de Churruca. Además de la amplia oferta de bocadillos, añade también una variedad de cervezas para acompañarlos.
De la carta, con los clásicos básicos nunca se falla en el Lareca: calamares, tortilla y jamón asado, el tridente perfecto para no defraudar.
Bocateo
Dirección: Rúa Méndez Núñez, 5, 36202 Vigo, Pontevedra
De Churruca al Casco Vello. Bocateo es casi tan mítico como el Papo’s; diez años "más joven", los dueños tienen un vínculo casi familiar con los de la bocatería de la calle Venezuela. De hecho, en su carta aparece el Lourdes o el Especial Papo´s de lomo adobado.
Eso sí, en su oferta han dado un paso más. Con una selección de carnes de cerdo, ofrecen bocadillos de secreto ibérico, solomillo o pulled pork, además de cerdo con salsa teriyaki; rabadilla de ternera en el delicioso Philly cheese steak; un sándwich de pastrami y salsa de Dijon.
O Porco
Dirección: Rúa Real, 23, 36202 Vigo, Pontevedra
Otro imprescindible del Casco Vello es O Porco. Un templo de la comida casera, con caldo gallego y un aprovechamiento del cerdo digno de admirar, tiene en un altar dentro de los bocadillos vigueses el de jamón asado con una salsa que lo eleva a la categoría de uno de los mejores, si no el mejor, de Vigo.
Aunque entre las dos rebanadas de pan delicioso hay cabida para todo lo derivado del cerdo y los ingredientes más tradicionales y de mayor calidad.
L’Squina
Dirección: Rúa Carral, 4, 36202 Vigo, Pontevedra
Si algo tiene esta bocatería de la calle Carral que la hace especial es que, sea lo que sea que se elija como ingrediente, se paladea entre dos rebanadas de un pan de color negro único. Se trata de un pan negro a base de Malta tostada que hace de los bocadillo de L’Squina algo singular y sabroso.
Además, Carlos desde la barra detalla todo lo que el cliente quiera saber sobre este tipo de pan que, asegura, es más sano y ligero que el tradicional en el que se suelen servir los bocadillo. Por supuesto, esa masa sirve también para pizzas y pan de hamburguesa.
Melitón
Dirección: R. de Luis Taboada, 12, 36201 Vigo, Pontevedra
Hogar del bocadillo gourmet, Melitón es una apuesta ganadora se elija lo que se elija. De hecho, la Guía Repsol lo recomienda con un "Solete" y de esta "filial" del Othilio destacan el bocadillo de churrasco, "es de diez". Tienen para amantes de la carne, con versión sándwich Club propia, pero también para los que buscan sabores marítimos.
Es es caso del de calamares, que pelea por colocarse entre los más ricos de Vigo, el de merluza o el de sardina. Además, cada semana ofrecen uno especial, como el mago que saca de la manga un as.
La Artesata
Dirección: Rúa Inés Pérez de Ceta, 2, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra
Otra apuesta por el bocadillo "premium" es La Artesata, "artesanía gastronómica en bocata". Una carta corta pero contundente que va desde lo más clásico, como un lomo y queso, hasta unas setas shitake y portobello con aliño de hierbas frescas y queso del Cebreiro D.O.
El Chivito
Dirección: Rúa de Jenaro de la Fuente, 7, bajo, Lavadores, 36205 Vigo, Pontevedra y Av. do Fragoso, 15, Coia, 36210 Vigo, Pontevedra
Con dos locales en la ciudad, ambos son todo un clásico en sus zonas, tanto en Fragoso como en Jenaro de la Fuente. Nació en 1995 con el propósito de "enriquecer la incipiente ‘cultura del bocata’ en Vigo" y hoy son un referente.
En su carta ofrecen los bocadillos clásicos en todas sus formas, tipos y clases, aunque destaca el que lleva el nombre del local, el Chivito, con ternera, lechuga, tomate, cebolla, huevo duro, queso, bacon, espárragos y mayonesa.
Los bocatas de Maryline
Dirección: Rúa do Canceleiro, 16, Santiago de Vigo, 36201 Vigo, Pontevedra
Cierra el listado un clásico de la zona de Rosalía de Castro, donde Marilyn Riviere, su dueña, lleva ofreciendo los mejores bocadillos de la zona desde hace 25 años. Como toda bocatería clásica, dispone de una carta amplia para todos los gustos, aunque los de ternera y los de criollo brillan con luz propia.