Este pueblo cerca de Vigo es la catedral del choco: un manjar ideal para cualquier día del año
- La temporada del choco comienza normalmente con el invierno y dura hasta bien entrada la primavera, dependiendo de las zonas
- Puede interesarte: Este pueblo de Galicia es la catedral del cocido: una joya culinaria para los días más fríos
Los productos del mar son los grandes protagonistas de la gastronomía gallega. No hay nada mejor que disfrutar de una buena ración de pulpo á feira con el rumor de las olas del mar de fondo. "Las cosas simples son también las más extraordinarias, y solo los sabios pueden verlas", dice una frase de Paulo Coelho. Y razón no le falta al novelista brasileño. Galicia es un templo del buen comer, y los amantes de la cocina tradicional pueden encontrar un sinfín de platos típicos para darse un festín.
Con la llegada del frío, apetecen más que nunca los platos de cuchara. Es imposible decir que no a un caldo gallego de pescado o a un potaje de bacalao con garbanzos y espinacas. Aunque el choco no es exclusivo de los meses fríos, es muy consumido durante la temporada invernal, acompañado de guarniciones como arroz o patatas. Este molusco cefalópodo de aspecto similar al calamar es muy abundante en la ensenada de San Simón, el reducto de la ría de Vigo que baña la costa de Redondela, Cesantes y otros municipios cercanos.
La catedral viguesa del choco
Uno de los eventos más emblemáticos de Redondela (Pontevedra), a 14 kilómetros de la ciudad olívica, es la Fiesta del Choco. La celebración, que conmemora este producto típico de la zona, tiene lugar el primer o segundo fin de semana de mayo. Durante esta cita gastronómica, los hosteleros de la villa ponen a prueba su capacidad de cocinar chocos, aplicando recetas tradicionales y otras combinaciones más novedosas para sorprender el paladar de los visitantes.
La fiesta coincide en la época en la que hay más presencia de este producto, aunque se puede consumir durante el resto del año en todo tipo de recetas. Para hablar de sus orígenes, nos tenemos que remontar a 1987, cuando tuvo lugar el primer concurso estrella, el elemento estrella del evento. Con tiempo, la celebración ganó popularidad más allá de las fronteras de la villa y comenzó a recibir visitantes de otras localidades vecinas. Además, fue denominada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
A día de hoy, la Fiesta del Choco de Redondela se extiende durante más de diez días. Además de degustar este molusco cefalópodo en múltiples preparaciones, los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades culturales, como conciertos, actuaciones circenses en plena calle y verbenas a cargo de populares orquestas como el Combo Dominicano. El concurso gastronómico, sin embargo, es la estrella principal de la fiesta redondelana, que otorga los siguientes premios a las creaciones más destacadas: mejor receta creativa, chocos en su tinta, chocos con arroz y empanada de chocos.
Es tan innegable la importancia del choco para Redondela, que popularmente a los vecinos y vecinas de la villa se les conoce como 'choqueiros' o 'choqueiras'. La Fiesta del Choco es una oportunidad ideal para degustar diferentes recetas de choco bajo una multitudinaria carpa con ambiente festivo. Croquetas de choco, tallarines de choco y almejas al choco-curry, y brochetas de choco y vieiras son algunas combinaciones populares que nunca faltan en el evento.
Aún falta medio año para la celebración de esta cita gastronómica, pero si no puedes esperar a mayo, en Treintayseis te sugerimos algunas ideas perfectas para los días más fríos: guiso de chocos con garbanzos, chocos con patatas en salsa, caldeirada de chocos, potaje de chocos y alubias, sopa marinera de chocos y estofado de chocos con verdura. En definitiva, son platos sabrosos que aprovechan la textura tierna y sabor a mar de los chocos.