Patricia Núñez y Lorenzo Prado

Patricia Núñez y Lorenzo Prado Treintayseis

GastroVigo

La brasería moderna que triunfa en Vigo: Sabor auténtico con un toque artesanal

Ubicada en el número 18 de la Rúa Canceleiro, La Martinesa se ha convertido en un auténtico templo de la cocina a la brasa en Vigo. Su oferta combina carnes, pescados y opciones vegetarianas

Otros restaurantes en Vigo: La Mar Salada, el templo del pescado en Vigo: 'La clave está en la especialización'

Publicada

Lo que comenzó como una food truck en el Mercado del Progreso se está convirtiendo en uno de los restaurantes de moda de la ciudad de Vigo. Situada en el número 18 de la Rúa Canceleiro, La Martinesa se consolida como un templo del buen comer y la cocina a la brasa.

La aventura de este restaurante vigués comienza sobre ruedas en el año 2016 como un restaurante de hamburguesas y bocadillos hechos en horno de brasa, una tarea peliaguda teniendo en cuenta las dimensiones de una furgoneta. Sin embargo, todo esfuerzo paga sus frutos, y el de La Martinesa llegó de la mano de una clientela satisfecha. 

El deleite de los vigueses fue lo que les impulsó a abrir su primer restaurante en 2019 y ahí fue cuando la cosa se complicó ligeramente: a los pocos meses comienza la pandemia. Sin embargo, con un poco de ingenio y mucho trabajo consiguieron sacar el negocio adelante, siendo uno de los restaurantes que más ventas hicieron durante la pandemia a través del reparto a domicilio. 

Ahora, y desde el año 2020, la brasería es propiedad de Patricia Núñez y Lorenzo Prado, amigos de los propietarios originales. "Cogimos el traspaso de unos amigos, que fueron los que montaron La Martinesa junto con una carnicería, y ellos llegaron a tener tres restaurantes a la vez", explica Lorenzo. 

El sabor característico del horno de brasa

"Enfocamos todos los platos en el horno de brasa e intentamos usar siempre productos frescos e innovadores", explica el propietario la fórmula del restaurante, la cual aporta un sabor muy característico a toda su carta. 

Esto se acompaña de un ambiente acogedor y cómodo, alejado de la decoración tradicional de una hamburguesería, que la convierte en un restaurante ideal para todo tipo de público. "El sitio es muy agradable, te da sensación de seguridad" y "estuvimos muy cómodos", son algunas de las reseñas de usuarios satisfechos.

Esta combinación se consolida como la clave del éxito del restaurante, algo que, sin duda, conquista a sus clientes. "Tenemos una clientela muy estable", asegura Lorenzo, afirmando que hay usuarios que acuden incluso tres o cuatro veces a la semana.

Una carta extensa con la salsa barbacoa como estrella

La Martinesa

La Martinesa Treintayseis

La Martinesa destaca por su carta extensa, que combina innovación constante con un fuerte compromiso por la artesanía. "Las hamburguesas intentamos que sean de vaca gallega y las picamos nosotros mismos; los panes los encargamos a un panadero artesano de la zona", explica el propietario. Pero no solo las hamburguesas son protagonistas: el restaurante también ofrece una amplia variedad de platos, entre los que sobresalen las carnes a la brasa.

Uno de los secretos mejor guardados de su éxito es la salsa barbacoa, un ingrediente común en los platos más demandados del local. La hamburguesa Don Óscar, favorita del público durante cuatro años, y las costillas barbacoa son auténticos clásicos de la casa. Sin embargo, el menú sigue evolucionando, y ahora destaca la hamburguesa Candela, la nueva preferida de los comensales. Para quienes buscan algo diferente, el abanico de ibéricos también es un acierto seguro.

Para los menos carnívoros, La Martinesa no decepciona. La carta incluye diversas opciones vegetarianas y, más recientemente, platos del mar, como navajas, almejas, bacalao y pulpo, todos ellos preparados a la brasa, manteniendo su toque distintivo.

Además, cada dos meses el restaurante lanza una nueva hamburguesa temporal, más elaborada y original. Una de sus creaciones más curiosas y populares sustituye el pan tradicional por una masa de pizza. "Hacemos la hamburguesa a la brasa y la recubrimos con una masa de pizza, algo que gusta y sorprende a partes iguales", explica Lorenzo.

Un hueco en el plano gastronómico vigués

Además del constante ir y venir de clientes en el local, La Martinesa también ha logrado consolidarse en el servicio de delivery, ofreciendo envíos a través de Uber Eats y de su propia aplicación. "Nos funciona muy bien, pero los fines de semana tenemos que desactivarlo debido al alto volumen de clientes en el restaurante", comenta Lorenzo.

El establecimiento abre sus puertas de jueves a lunes, con servicio tanto en horario de comida como de cena.