Adriano y Barbora durante su boda, celebrada en Vigo y, a la derecha, el menú con el mensaje solidario.

Adriano y Barbora durante su boda, celebrada en Vigo y, a la derecha, el menú con el mensaje solidario. Cedida

Mascotas

‘Sí quiero’ a los animales: Unos novios de Vigo donaron parte del regalo a dos protectoras

En uno de los días más especiales de sus vidas, Adriano y Barbora decidieron hacer algo que reflejase su "amor por los animales" ayudando a Proyecto Gato y Villa Peixiño, dos protectoras de Vigo y Gondomar que luchan incansablemente desde hace años por un mundo más justo para todos

13 junio, 2023 05:00

Los 140 invitados que, este mes de junio, asistieron a la boda entre Adriano Rodríguez y Barbora Biveinyte, fueron testigo de un -doble- gran amor: El que existe entre ellos y el que ambos, como muchos otros miembros de sus respectivas familias, profesan a los animales.

Junto a la vieira, el rodaballo salvaje y el lemon pie en versión naranja escritos en la tarjeta del menú nupcial de este enlace, celebrado en el Pazo dos Escudos de Vigo, se colaba otro mensaje, solidario, para donar parte de los regalos hechos por los asistentes a la celebración a una causa muy especial: El cuidado, la protección y el bienestar animal.

Texto que se incrustó en una de las dos tarjetas para los comensales, con el dibujo de Benito y Mike.

Texto que se incrustó en una de las dos tarjetas para los comensales, con el dibujo de Benito y Mike.

Junto al dibujo de sus dos "hijos gatunos", protagonistas del logo de la boda, Benito y Mike -que la pareja adoptó hace un tiempo-; se comunicaba a familiares y amigos la decisión de donar "parte de cada uno de vuestros regalos" a dos protectoras "que cuidan de aquellos que más lo necesitan", al tiempo que se facilitaban los datos de ambas -Proyecto Gato y Villa Peixiño- para que, aquellos interesados, pudieran sumarse también a la causa en un futuro y a título personal: "La idea de hacer esta donación surgió porque amamos a los animales y creemos que es necesario cuidarlos", cuenta Barbora. "Estas dos protectoras hacen una labor espectacular", añade en alusión a las dos entidades animalistas de Vigo y Gondomar, respectivamente.

Los novios decidieron que la cantidad donada fuese de cinco euros por invitado: "Pudimos recaudar bastante dinero porque éramos 140 personas. Nuestra intención también pasaba un poco por difundir la existencia de Proyecto Gato y Villa Peixiño, y que los invitados supieran que tienen la posibilidad de colaborar con ellos", señala la novia.

Los novios vigueses reconocen que el amor por los "peludos" les viene de familia: "En casa tenemos dos gatos", dice Barbora en alusión a Benito y a Mike, "y ambos fueron adoptados. En nuestra familia se han adoptado bastantes animales". Además, recuerdan que toda colaboración con este tipo de entidades es poca, ya que subsisten "a base de donaciones" y solo cuentan con la ayuda de "voluntarios".

Los gatos, Benito y Mike, adoptados por la pareja viguesa.

Los gatos, Benito y Mike, adoptados por la pareja viguesa.

Las protectoras

Villa Peixiño, con sede en Gondomar, promueve las adopciones de perros y gatos en Galicia. Cuenta con más de 11.000 seguidores en Facebook y casi 8.000 en Instagram. Su objetivo es, tal y como ellos mismos remarcan, "buscar familias a ‘peixiños’ encontrados en situaciones desfavorables". La asociación cuenta con algunos voluntarios que ayudan en la organización de mercadillos solidarios, visitas al veterinario, rescates o paseos. Además, desde esta entidad se fomenta el "apadrinamiento" de animales para tratar de darles una mejor vida.

Por su parte, Proyecto Gato lleva tiempo luchando desde Vigo para lograr un mundo mejor para los animales. Tras varios años de trabajo desinteresado, esta entidad logró acondicionar un refugio para darles a los gatos en acogida una buena "calidad de vida". Sus responsables promueven adopciones, apadrinamientos, casas de acogida, o voluntariado. Además, para recaudar fondos para los "peludos", organizan mercadillos "online". Se puede obtener más información tanto en su perfil de Instagram, como en su Facebook.

En estos días, Adriano y Barbora disfrutan de su viaje de novios. Lo hacen con la satisfacción de haber contribuido, con un pequeño gesto, a un mundo mejor, más justo e igualitario. Pronto se reunirán con su familia -también con la de cuatro patas-.