La Comunidad Valenciana plantea por ley multas de hasta 60.000 euros para los prostíbulos
La propuesta de la Conselleria de Justicia contempla también el cierre durante tres años de los locales en los que se ofrezca sexo a cambio de dinero.
20 mayo, 2022 16:07Noticias relacionadas
La Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana ha elevado a fase de consulta pública un borrador con modificaciones a la Ley de Espectáculos que contempla multas de hasta 60.000 euros y el posible cierre durante 3 años de los locales donde se ofrezcan servicios de prostitución o se fomenten, incluso con el consentimiento de quienes los presten.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la consellera portavoz, Mónica Oltra, ha confirmado la elaboración de dichas modificaciones, si bien ha insistido en que se encuentran "en fase de estudio" y ha insistido en que "las medidas punitivas perjudican a las mujeres explotadas o que ejercen la prostitución".
A juicio de Oltra, "la brocha gorda es para pintar paredes, no es útil en política, ni tampoco jugar con debates nominalistas al confrontar regulación con abolición, porque la abolición también es un marco regulatorio". "Es una estulticia, porque lo mezclamos todo y no sabemos de lo que hablamos. Muchas veces los debates nominalistas son una excusa para enfrentamientos sobre asuntos diferentes al tema de debate", ha matizado.
"Es fácil abolir la pena de muerte porque depende de una decisión de un Estado que deja de aplicar esa pena, pero cuando hablamos de fenómenos complejos no basta con poner por escrito que queda abolida la pobreza o el hambre", ha agregado. "Quiero poner en valor que la postura del Consell no es declarativa, sino que se materializa en leyes, programas y recursos".
En este sentido, ha enumerado todas las acciones emprendidas para la inclusión de las mujeres explotadas o prostituidas, tales como la renta de inclusión o el programa Alba, y ha subrayado que "esto es fenimismo que se come".
Escuchar a los afectados
La también vicepresidenta del Consell ha afirmado que las decisiones "se han de tomar escuchando a las personas afectadas, como al sindicato que se autodenomina de mujeres trabajadoras sexuales. Es importante que desde los Gobiernos no se tomen decisiones despóticas, es una seña de identidad del Botánico".
Preguntada por si comparte o no la actuación de Justicia contra la prostitución, Oltra ha recordado que los cambios en la Ley de Espectáculos están en fase de estudio y no ha respondido a la pregunta de si, desde su conselleria, plantearía alguna alegación. "Para erradicar la prostitución hace falta mucho más que medidas punitivas", ha insistido.
Mientras tanto ya hay municipios que están regulando sanciones por su cuenta. En el caso de Alicante, la nueva ordenanza de convivencia cívica contempla multas tanto para las prostitutas como para sus clientes, mientras que otros ayuntamientos, como el de Albal, se han centrado en perseguir solo a los consumidores.