Dimisión en clave de paridad en Podemos Sant Joan de Alicante: un edil cede su acta a una mujer
El hasta hoy regidor de Podemos dimite para que entre la siguiente de la lista, Claudia Sterrantino, en virtud de un acuerdo.
20 julio, 2021 16:11Noticias relacionadas
El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Ignacio Ferreiro, ha presentado este martes su renuncia al acta. El motivo, que haya una mujer representando estas siglas en el consistorio. Así, la siguiente de la lista, Claudia Sterrantino, prometerá el cargo como nueva regidora gracias a un acuerdo firmado en las últimas elecciones de 2019 de presentar una candidatura paritaria. Al lograr el partido morado una única concejalía, dicho acuerdo se transformó para que Ferreiro cediera el poder a mitad de la corporación, como se acaba de producir.
Claudia Sterrantino es portavoz local de la formación, responsable de organización y finanzas y representante de feminismos en la Coordinadora Intercomarcal de Podemos. Su motivación principal es “colaborar en un Podemos que forme parte de las instituciones para generar el cambio que necesitamos en la Comunitat”.
Más cambios en el Ayuntamiento
Se da la circunstancia de que este cambio en Podemos se produce solo tres días después de que la localidad haya sustituido al alcalde en virtud de otro acuerdo, el del PSPV-PSOE y Ciudadanos.
De esta forma, Santiago Román tomó las riendas el pasado sábado en un pleno extraordinario, asumiendo así el relevo del socialista Jaime Albero en cumplimiento del pacto para alternar la Alcaldía a mitad de la legislatura. "Estamos recogiendo hoy los frutos de los buenos resultados conseguidos en las últimas elecciones de 2019", indicó Román, según un comunicado de la formación.
En aquellos comicios, la candidatura naranja logró cuatro concejalías, situándose por detrás del PSOE, con siete y del PP, con seis. Por su parte, Podemos estuvo al borde de quedarse sin representación al superar por décimas la frontera del 5%. Por delante del partido morado quedó Vox, también con un único concejal aunque con el 7% de los votos.
Ante la incógnita de saber si Ciudadanos obtendrá representación en las próximas elecciones municipales; de momento se puede conformar con ostentar la mayor alcaldía de la Comunidad Valenciana, la de San Joan d'Alacant, una localidad próxima a la capital de provincia con 24.000 habitantes.