
El concejal de Hacienda Toni Gallego en la presentación de este miércoles de las cuentas.
PP y Vox aprueban los presupuestos "más sociales" de Alicante por 347 millones
El concejal de Hacienda presenta las cuentas de la ciudad y destaca que refuerzan la inversión en los barrios y la transformación urbana.
Más información: Alicante eleva su ejecución de gasto un 19,5% hasta los 326,75 millones, "el mayor de su historia"
El Ayuntamiento de Alicante ya tiene cuentas aprobadas para 2025 gracias al apoyo de PP y Vox. El concejal de Hacienda, Toni Gallego, se ha encargado este miércoles de defender en Pleno los presupuestos municipales por más de 347 millones de euros. Los que ha calificado como "los más sociales".
Gallego, como remarca a través de una nota, destaca que con ellos se podrá "seguir con la mejora de barrios y la transformación urbana" gracias a los 25 millones de inversión asignados.
En su repaso a las cuentas, el concejal también pone el foco en el gasto social, estimado en casi 30 millones. Lo que, según resalta, mantiene la dotación asignada para superar la pandemia en 2021 que aumentó en más de 8 millones. En esa área destacan nuevas líneas de ayudas dirigidas a las familias y los jóvenes por nacimiento y emancipación.
¿Cómo se han aprobado? El PP ha sumados sus doce votos a los cuatro de Vox para tener la mayoría frente a los once de la oposición que representan PSOE, Compromís y EU Podemos. Ahora se abre un periodo de un mes para presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.
El edil de Hacienda ha defendido sus cuentas valorándolas como "los mejores presupuestos para Alicante y totalmente necesarios para continuar la evolución extremadamente positiva de nuestra ciudad. Son unos presupuestos que ponen en el centro de nuestra acción política a las personas, a la ciudadanía, y son los presupuestos más sociales de la historia de nuestro municipio".
En esa línea si hay un área en la que este año se han centrado es en las políticas sociales, según proclaman. Y para demostrarlo ha detallado que incluyen "programas de asistencia social primaria, gastos acción social, ayudas emergencia social, mayores, mediación familiar, prevención drogodependencia, planes de inclusión social e intervención comunitaria".
Más sociales
El Ayuntamiento insiste en este ámbito desgranando las asignaciones hechas en Bienestar Social que prestan atención preferente a los programas dirigidos a las personas vulnerables que suben un 9,9 % hasta los 2,38 millones, mayores con un más 16 % hasta los 4,7 millones o integración social en un 19,28 % hasta los 5,7 millones.
"Se multiplican por tres las prestaciones de atención social a colectivos vulnerables (en más de 200.000 euros), por 2,5 veces los trabajos de intervención comunitaria (en más de 300.000 euros), casi duplicado los servicios de comidas (con más de 180.000 euros) e incrementado más de un 20 % el servicio de estancias diurnas y el servicio de asistencia domiciliaria (más de 300.000 euros)", ha enumerado.
Gallego ha añadido, también en materia social, la creación de dos nuevas líneas específicas a ayudas a la natalidad para las familias, dotada inicialmente con 100.000 euros, y el bono al alquiler social de vivienda joven con otros 80.000 euros de partida y que podrán ser incrementadas a lo largo del ejercicio con nuevas aportaciones vía modificación de créditos.
Igualdad y Fiestas
El responsable de Hacienda también ha resaltado que las políticas de igualdad se desarrollarán de forma transversal en las distintas áreas municipales. Y de ahí ha pasado a señalar la mejora y ampliación de los proyectos de centros con el Plan Edificant y el inicio de las obras del Centro de Educación Especial El Somni.
Un punto en el que han hecho hincapié desde el Ayuntamiento es "el aumento del gasto en cuestiones que preocupan a los alicantinos". Un punto en el que citan la subida del 16,62 %, hasta los 4,8 millones de euros (+688.440 euros), de las subvenciones a la fiesta de Hogueras y demás festejos.
También ha resaltado la subvención de servicios públicos municipales como pueda ser el transporte en autobús que se acerca a los 21 millones de euros, para mantener la reducción del 50 % de los abonos de transporte.
Cultura y Turismo
El porcentaje de Fiestas se amplía hasta el 30 % si se tienen en cuenta la partida de Cultura, que presentan incrementos de entre el 19,28 y el 27,52 % a las que se destinan más de 20 millones de euros.
En ella incluyen la asignación a las bibliotecas públicas que sube un 24 % hasta los 1,3 millones y para los museos y artes plásticas crecen un 21 %, hasta casi tres millones. En esa línea refuerzan las partidas dirigidas a archivo, arqueología y protección del patrimonios.
El repaso de las cifras destaca que destinan a promoción turística 4,8 millones, un 19 % más y desarrollo empresarial (1,9 millones, con una subida del 11 %) "para reforzar nuestros sectores productivos y apuntalar el crecimiento de la ciudad".
El Presupuesto provisiona para este ejercicio un aumento salarial del 2,5 % para la plantilla municipal y dos millones de euros para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, siguiendo el acuerdo alcanzado con la Junta de Personal. En operaciones de limpieza viaria van 22,5 millones y otros 18,2 millones, con un incremento del 3,7 %, a recogida de residuos.