Mazón, centro, con la rectora Amparo Navarro y el rector Juan José Ruiz, este lunes.

Mazón, centro, con la rectora Amparo Navarro y el rector Juan José Ruiz, este lunes. Morell Efe

Educación

Mazón revoluciona Medicina y convierte todos los hospitales de la Comunitat Valenciana en universitarios

El presidente de la Generalitat anuncia con los rectores de Alicante y Miguel Hernández los grandes cambios educativos para el sector de la salud. 

Más información: Mazón da el primer paso para el campus interuniversitario de Alicante con el espacio sanitario común

Publicada
Actualizada

Revolución en el sector sanitario de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia que todos los hospitales del territorio pasarán a ser universitarios para facilitar las prácticas. Las universidades de Alicante y la Miguel Hernández ganan con un acuerdo que incluye también nuevo título de enfermería para la UMH y otro en común de ambas.

"Los 27 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana pasarán a ser universitarios en un proceso que ya hemos iniciado y que se culminará a lo largo de este curso", ha avanzado el presidente tras la reunión de una hora y media con los rectores Amparo Navarro y Juanjo Ruiz. Esta medida costará 10,5 millones al año.

La siguiente clave es que se pondrá "a disposición de las universidades públicas valencianas un aumento del 15 % de las plazas del grado de Medicina a lo largo de los próximos cursos". Y ahí se remarca lo de público porque para las privadas se abordará más adelante, conforme se acuerde la distribución de las primeras.

Las prácticas estudiantiles se había convertido en uno de los principales motivos de choque entre las dos universidades desde que Medicina regresara a la UA. El jefe del Consell ha calculado que solo en la provincia hay cerca de ochocientos alumnos que necesitan de esas prácticas y otros mil trescientos que son residentes. 

Mazón ha celebrado el acuerdo señalando la otra revolución en el sector educativo sanitario: "Podemos hablar de que ponemos en marcha y que convertimos toda la provincia de Alicante en un espacio compartido para prácticas universitarias en el ámbito no sólo de la medicina, sino de otras disciplinas sanitarias".

Y con ella llegan las otras novedades. La Universidad Miguel Hernández conseguirá su deseado grado de Enfermería. Mientras que junto a la UA se encargará de ofrecer el primer grado conjunto de ambas universidades: el de Neurociencias e inteligencia artificial.

Mazón ha reiterado que esas dos propuestas que se han presentado este lunes se desarrollarán en "un espacio público sanitario compartido en todos los hospitales de la provincia de Alicante". Un gran acuerdo con el que se pone fin a las agrias disputas mantenidas en el último semestre entre ambas universidades, con demanda incluida.

¿Cuándo empezaría Enfermería en la UMH? Según ha adelantado el presidente del Consell, la intención es activarlo cuanto antes, con lo que confían en que se pueda abrir la matrícula ya en el próximo curso 2026/2026. Para el nuevo grado de Neurociencias e IA, en cambio, no hay calendario.

Navarro ha subrayado sobre todos estos anuncios que es "un día de pasar página de todo lo que ha ocurrido hasta ahora y en el que iniciamos un proceso de construcción". Por eso ha afirmado que "siempre vamos a respetar desde la UA las peticiones de nuevos títulos de la Universidad Miguel Hernández".

Y frente a eso Ruiz ha dejado clara su visión al afirmar que "esto es construir una casa empezando por los cimientos y no por el tejado. Si la Generalitat anterior hubiera hecho algo parecido, nos hubiéramos ahorrado toda esta serie de problemas".

El rector de la UMH ha recordado "que nuestro único interés es defender la calidad de la docencia de nuestros estudiantes". "Con esta garantía de ampliar plazas y con este compromiso de compartir hospitales, previo a un estudio de necesidades, creo que se va a garantizar perfectamente a total satisfacción la docencia de unos y otros". 

Con estas declaraciones ha terminado una intensa mañana que ha arrancado pasadas las nueve con la llegada de Carlos Mazón y los consellers José Antonio Rovira y Marciano Gómez a la sede de la Generalitat Valenciana en Alicante. Más cerca de la media entraron los rectores, primero la recientemente reelegida Amparo Navarro y, finalmente, Juanjo Ruiz.

Los antecedentes

Todos ellos han abordado la situación que había quedado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmase el 16 de diciembre la legalidad del decreto del Consell del Botànic que en agosto de 2022 autorizó la implantación del grado de Medicina en la UA.

De esta forma, desestimaban el recurso contra esa decisión que había interpuesto la UMH de Elche. Todo ello después de que la Generalitat se "allanase" en el pleito a mediados del verano pasado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Boletines y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.