
Este pueblo de Alicante es la 'guarida' de las Leonas españolas en su camino al Campeonato de Europa y el Mundial Real Federación Española de Rugby
Este pueblo de Alicante es la 'guarida' de las Leonas españolas en su camino al Campeonato de Europa y el Mundial
La selección femenina de rugby afronta un mes clave en su preparación: "Tenemos todo lo que necesitamos, no se me ocurre un escenario mejor".
Más información: Las Leonas de la selección española de rugby hacen historia "con garra" y compañerismo
Treinta leonas y el cuerpo técnico de la selección española de rugby femenino han convertido el Hotel Bonalba de Mutxamel en su cuartel general para preparar el asalto a los próximos objetivos internacionales.
La concentración en el complejo residencial, que respira rugby por los cuatro costados, comenzó la pasada semana y se prolongará hasta el próximo mes, a excepción de unos días en los que el equipo se desplazará a Valencia para romper la rutina.
España disputó el pasado fin de semana ante Brasil, en Torrevieja, el primero de sus amistosos de preparación para el Campeonato de Europa, competición que domina con puño de hierro tras haberla ganado en 11 ocasiones, ocho de ellas de manera consecutiva.
El primer partido de esta competición se disputará el sábado en Portugal. Una semana después, el rival de España será Suecia, en Valencia. La selección cerrará la competición con el rival más complicado, Países Bajos, en Villajoyosa, el gran polo de atracción del rugby en la provincia de Alicante.
Tras estos partidos oficiales, las Leonas cerrarán la concentración con un duelo amistoso de máxima exigencia en Elche ante Sudáfrica, rival de primerísimo nivel que confirmará en qué nivel de competitividad está España para afrontar el Mundial, el verdadero reto de esta generación de jugadoras.
El seleccionador español, Juan González Marruecos, y el resto de su equipo están "encantados" con las instalaciones que tienen a su disposición. De hecho, las Leonas volverán a Bonalba al menos una vez más, posiblemente en junio, para realizar una nueva concentración, en esta ocasión más corta.
"Tenemos todo lo que necesitamos. Estar aquí es un lujo. Es la mejor preparación de la selección femenina de rugby de cara a un Mundial", afirma con rotundidad el técnico granadino, que valora que las jugadoras tengan el gimnasio y los vestuarios al lado del campo de entrenamiento, así como la comodidad de ir y venir al hotel "andando".
"Y además está el clima. Mientras en el resto de España están con lluvia, aquí estamos con sol y manga corta", añade el seleccionador, que agradece a la federación y al hotel todos los medios puestos al alcance del equipo español.
Las Leonas se sienten tan cómodas que ni siquiera una concentración de cinco semanas les parece larga. "Tenemos la piscina y otros atractivos para que no se haga tan pesado", apostilla el técnico.
Tras acoger las concentraciones durante años de una de las superpotencias del pelotón ciclista internacional como el Jumbo Visma de Vingegaard, Roglic y Van Aert, Bonalba se está especializando en el rugby, ya que selecciones masculinas como las de Canadá, Estados Unidos o España, entre otras, también hicieron de este complejo su cuartel general.
En la comodidad, atención y cuidado de la selección española de rugby ha tenido mucho que ver la sensibilidad especial de Xavier Deblade, CEO de Bonalba y exjugador de rugby. "Se nota su mano, no nos falta de nada. La verdad es que no sabría decir un lugar mejor para entrenar", sentencia Juan González.