Monumento a los pensionistas en la playa de San Juan de Alicante.

Monumento a los pensionistas en la playa de San Juan de Alicante.

Economía ANÁLISIS

¿Rebaja de impuestos para los ricos? Así es como la reforma fiscal de Mazón beneficia a las rentas bajas y medias

Para 2025 la Generalitat ya ha anunciado deducciones por nacimiento, acogida y adopción, supresión de tasas a la pesca o congelación del canon del agua.

29 septiembre, 2024 06:29
Alicante

La ministra de Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, lleva varios días intentado defender el cupo catalán pactado por Pedro Sánchez con ERC frente al fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas, como la Comunitat Valenciana, por el que apuesta el presidente de la Generalitat Carlos Mazón. 

Y lo está haciendo, acusando al gobierno autonómico de Mazón de "rebajar los impuestos a los más ricos" desde que entró a gobernar la Comunitat Valenciana. Una pérdida para las arcas públicas valencianas de "1.000 millones de euros menos" de recaudación. El argumento es: Mazón baja los impuestos a los ricos pero pide dinero al Gobierno.

Esta premisa es demagógica desde todos los puntos de vista. Principalmente, porque la financiación que exigen las comunidades autónomas al Gobierno lo hacen no como "petición", sino como una obligación del Estado -que es el que recauda la mayoría de los impuestos- para financiar los servicios públicos en los que son competentes, especialmente en Sanidad, Educación, Bienestar Social o Justicia.

Pero más allá de eso, la realidad de los datos no se corresponde con una rebaja de impuestos "a los ricos". La reforma fiscal iniciada por Mazón desde que llegó al Gobierno en julio de 2023 beneficia a todas las clases sociales, también a las rentas medias y bajas.

En este punto es necesario incidir que estas rentas medias y bajas también legan patrimonio a sus hijos y a diferencia de las rentas más altas, no siempre tenían el dinero ahorrado para hacer frente a los gastos que suponían los impuestos. Y las medias muchas veces hacen uso de las deducciones fiscales en materia de salud y Deporte

Sucesiones y donaciones

Empezando por la bonificación total de los impuestos de Donaciones y Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales. A principios de septiembre la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) informó sobre el impacto de la medida en los ocho primeros meses del año evidenciando el importante ahorro fiscal que ha supuesto para el conjunto de los ciudadanos de la Comunitat valenciana, un total de 92 millones de euros.

En Sucesiones, entre enero y agosto del año 2024, se produjo un notable ahorro en los importes ingresados. En concreto, para los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes), que suponen más del 95% del total de declarantes, el ahorro estimado respecto a lo ingresado en 2023 (92,7 millones) y lo recaudado en 2024 (21,4) es de 71,3 millones.

En Donaciones, se han aumentado de 27.321 declaraciones durante los ocho primeros meses de 2023 a 39.326 en el mismo periodo de 2024. De estos declarantes, únicamente han ingresado alguna cantidad 6.022 contribuyentes. El año pasado estos grupos de parentesco ingresaron 7,5 millones de euros, frente a los 2,5 millones en 2024, lo que supone un ahorro de 5 millones para las familias. El importe medio pagado en 2024 se ha reducido en un 90% respecto a 2023, pasando de 4.231 euros a 421 euros.

En Transmisiones Patrimoniales, en los ocho primeros meses del año 2024 se presentaron 12.117 declaraciones que ingresaron un total de 46,9 millones de euros a las arcas públicas. El ahorro total para los ciudadanos ha sido de 15,7 millones de euros, es decir, 1.292€ de media.

Salud, Deporte y Vivienda

También este mes de septiembre la consellera de Hacienda, Ruth Merino, informó sobre los 288.002 contribuyentes se han podido aplicar en su última declaración de la renta las nuevas deducciones fiscales por gastos asociados a la salud. Otras 248.606 euros fueron beneficiarias de las deducciones por práctica deportiva.

El pasado mes de junio entró en vigor el Programa de Garantías para Vivienda Joven del IVF para facilitar el acceso al crédito a jóvenes de entre 18 y 45 años que necesiten financiación para la adquisición de su primera vivienda. Estos avales permiten que el comprador pueda obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda

A fecha del 11 de septiembre, el IVF ha recibido ya más de 200 solicitudes de aval en el marco de este programa. De ellas, ya se han aprobado 54 avales que han beneficiado a 83 personas. Estas 54 operaciones facilitan el acceso a financiación por valor de 5.260.250 euros.

Para 2025

En el pasado debate de Política General, el presidente de la Generalitat anunció nuevas medidas fiscales para el ahorro de las familias. Medidas que entrarán en vigor en el ejercicio de 2025 y que se suman a las ya aplicadas a comienzos de su mandato.

La Generalitat quiere duplicar (y hasta triplicar) las deducciones existentes en el IRPF por nacimiento, acogida o adopción sobre los actuales importes de la deducción, cuya cuantía se eleva conforme mayores sean las cargas familiares de los contribuyentes.

Pasarán de los 300 euros actuales a 600 euros si se trata del primer hijo, a 750 euros si se trata del segundo y a 900 euros para el tercero y sucesivos. Se estima que la medida beneficiará a 40.021 personas y tendrá un impacto económico de 9,73 millones de euros.

También, la mejora es extensiva a la deducción por acogimiento, cuyos beneficiarios aumentan en todas las modalidades (delegación de guarda con fines de adopción). Se estima que la medida beneficiará a 1.274 personas y tendrá un impacto económico de 216.268 euros.

Las familias acogedoras también disfrutarán de otras deducciones del tramo autonómico del IRPF que hasta ahora estaban limitadas a otras modalidades de familia. En concreto, la deducción por nacimiento o adopción de una persona con discapacidad; la deducción por custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos menores de 3 años; la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar; y la deducción por adquisición de material escolar.

Con esta medida, el tratamiento fiscal será homogéneo y equitativo para todos los modelos de familia. En este caso el impacto estimado es de 48.423 euros y 607 beneficiarios.

La Generalitat cifra en total, la ampliación de las deducciones en el IRPF por nacimiento, acogida o adopción beneficiará a 41.902 personas con un impacto económico conjunto de 10 millones de euros.

Además, ya se prevé otra bajada del tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD) del 10% al 4% para transmisiones de parcelas con vocación agraria.

Se pretende completar el régimen de beneficios fiscales dirigidos a fomentar el incremento del tamaño de las explotaciones de los titulares de una explotación agrícola registrada, ya que el número de agricultores profesionales certificados por la Generalitat es escaso en relación con el número de titulares de explotaciones agrarias registrados.

Se estima que la medida beneficiará a 3.111 personas y tendrá un impacto económico de 2,62 millones de euros. Se persigue facilitar la movilidad de tierras, reducir su abandono y aumentar el tamaño de las explotaciones agrarias existentes para incentivar la agricultura profesional.

En esta línea sectorial, está prevista también la supresión de tasas a la pesca con una bonificación de la totalidad de la tarifa “G-4: Servicios a la pesca fresca y acuicultura marina”, de tarifas portuarias.

Se estima que la medida beneficiará a 15 cofradías con un total de 377 buques de pesca con base en los puertos de la Comunitat Valenciana y tendrá un impacto económico de 823.844 euros. El objetivo del Consell es apoyar al sector pesquero, que lleva años sufriendo avatares de todo tipo que han implicado un incremento de sus costes y reducido su competitividad. Además, del reglamento de la UE fija actualmente en un máximo de 180 los días de pesca al año.

Por otro lado, se aplicará la bonificación del 50% del IAJD de Proyectos de Interés Autonómico (PIA). Se trata de los proyectos definidos por el nuevo Decreto Ley de Simplificación Administrativa contarán con una bonificación del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a estos proyectos, entre otras medidas de estímulo. El objetivo es estimular la captación de inversiones.

Y por último, el Consell plantea la prórroga en 2025 de la congelación del canon del agua. una congelación vigente en 2024. Y que afecta a los 3 millones de abonados.