El primer sector exportador de Alicante, el calzado, en alerta ante la amenaza de los aranceles prometidos por Trump
- El mercado del primer destino no comunitario está "retraído" por las elecciones pero el sector confía en que se active para la campaña de Navidad.
- Más información:Elda apuesta por "modernizar el relato del calzado español" con la nueva imagen de la fundación FICIA
El calzado y sus componentes siguen siendo el primer producto exportado por la provincia de Alicante, con mucha diferencia sobre los productos agroalimentarios naturales y en conserva. Según el último informe del ICEX (España Exportación e Inversiones), de agosto, suponía en lo que iba de año más del 16% de las exportaciones de la provincia.
En este contexto, el mercado de EE.UU. es primero extracomunitario para el calzado alicantino y el cuarto en términos globales. Así, la amenaza lanzada en la campaña electoral estadounidense de gravar con un 10% de aranceles a los productos europeos del candidato Donald Trump, fue acogida con preocupación por parte del sector.
Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), explica que la victoria electoral de Trump añade más incertidumbre a un sector que ya ha visto como el mercado norteamericanos ha "retraído, como cada vez que hay campaña electoral en EE.UU.".
La alerta por este gravamen de aranceles, sin embargo, no sería del todo negativa si como se dijo en campaña, los productos chinos se enfrentarán a aranceles del 30%. En ese caso, la competencia europea no se vería tan perjudicada como la asiática en un mercado que valora la fabricación y el diseño.
A esto hay que sumar la inflación que ha provocado que la renta disponible de los estadounidenses sea menor y por tanto que gasten menos dinero en productos de la moda en general.
La campaña de Navidad, explica Cano, constituye ahora una esperanza para el sector del calzado y sus componentes porque año a año ha servido para equilibrar las épocas de retraimiento del mercado.
La presidenta de AVECAL nuevamente hace un llamamiento a las autoridades europeas para que rebajen el "tsunami normativo" que se aplica en la UE y no en el resto de competidores. Según Cano ese es el único modo en el que las empresas europeas, y en este caso alicantinas, puedan seguir compitiendo en el mercado global.
Según estudios recientes, los aranceles propuestos por el candidato electo norteamericano supondrían una reducción de las exportaciones europeas en 150.000 millones al año. No obstante, desde la UE se está elaborando una de pequeños acuerdos que Bruselas en determinados productos estadounidenses para contraatacar económicamente en un momento dado.