Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez, en la presentación de las cuentas en diciembre.

Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez, en la presentación de las cuentas en diciembre. M. H.

Economía

La Diputación de Alicante acusa al Gobierno de reducirle los presupuestos en 50 millones: "Nos dejará desprotegidos"

La vicepresidenta Ana Serna exige a Moncloa que actualice las cuentas a 2025 porque la falta de PGE "afectará a nuestros planes inversores y a la calidad y bienestar" 

Más información: La Diputación de Alicante presenta los mayores presupuestos de su historia enfocados en la mejora hídrica

Publicada

La Diputación de Alicante estalla contra el Gobierno central. En un duro comunicado exigen a Madrid que actualicen las cuentas para no lastrar el presupuesto provincial. De no hacerse, acusan, se reducirá en más de 50 millones de euros.

La vicepresidenta Ana Serna es la que acusa al Gobierno del daño que causará esta medida. "No dispondremos de 50 millones procedentes del Estado, una minoración que nos dejará desprotegidos financieramente", alerta. 

La acusación lanzada la tarde de este martes se debe, según explican, al comunicado del Ministerio de Hacienda que indica que los importes de las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado del ejercicio 2025 sean los mismos que los percibidos en el año 2023

"Esta situación no se regularizará hasta que se apruebe por el Estado una norma con rango de ley por la que se actualicen las entregas a cuenta de 2025", asegura la vicepresidenta primera. 

Los efectos de esta nueva prórroga, como señala Serna, es que "perjudica la previsión de ingresos prevista para el presente ejercicio, que verá mermado su presupuesto y nos obligará a realizar unos reajustes que afectarán a nuestros planes inversores y a la calidad y bienestar de vida de la ciudadanía". 

En este punto, la vicepresidenta y diputada de Economía ha reclamado a los grupos de la oposición en el hemiciclo provincial que hagan "fuerza conjunta para defender la solvencia económica de las entidades locales, a quienes afecta este escenario". 

"Este menoscabo presupuestario perturba al resto de ayuntamientos de nuestra provincia, por tanto, pedimos al Grupo Socialista que defienda los intereses de los alicantinos y alicantinas y exija al Gobierno de Pedro Sánchez la actualización de las entregas a cuenta", puntualizado. 

Gestión del presupuesto

Respecto a las críticas del PSPV por la gestión del equipo de Gobierno, Serna ha destacado que este año la Diputación contará con un presupuesto de 334.617.355 millones de euros, con un crecimiento histórico de más de 40 millones de euros.

"Prácticamente la mitad de este presupuesto está destinado a los municipios, en especial a los más pequeños, porque a este equipo de Gobierno le importan todos y cada uno de los 141 municipios de la provincia de Alicante".

La vicepresidenta recuerda que, en 2024, de un presupuesto de 295 millones de euros, con las incorporaciones que se fueron realizando a lo largo del año, "pasamos a gestionar un presupuesto definitivo de aproximadamente 520 millones, datos que hablan claramente de la gestión seria y rigurosa que hace este equipo de Gobierno".

Ana Serna ha avanzado que la Diputación de Alicante formulará un plan económico y financiero una vez se disponga de la liquidación de todos los entes que forman parte del grupo local. "Este plan se podrá afrontar en mejores condiciones siempre y cuando el Estado ejecute la actualización de las entregas a cuenta", ha aseverado la vicepresidenta. 

Finalmente, ha insistido en que una administración sin deuda y solvente, como lo es la Diputación de Alicante, "debería poder utilizar los remanentes líquidos de tesorería en planes de subvenciones municipales para incentivar las inversiones locales".