
Un campo de alcachofas en la Vega Baja (Alicante).
La provincia de Alicante disparó sus exportaciones en el mes de enero: la agricultura volvió a ser el motor
El calzado también aumentó las exportaciones pero en el contexto de la Comunitat Valenciana se importó más de lo que se envió al exterior.
Más información: El primer sector exportador de Alicante, el calzado, en alerta ante la amenaza de los aranceles prometidos por Trump
La provincia de Alicante salvó durante el mes de enero la balanza comercial de la Comunitat Valenciana según los datos del último informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Economía. Gracias a un aumento del 16% en las exportaciones de la provincia se minimizó el impacto del saldo comercial autonómico ya que las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior de las provincias de Valencia y Castellón fue del 8,7% y 6,7% respectivamente.
La provincia de Alicante exportó por valor de 623 millones de euros mientras importó productos por valor 538,9 millones de euros, una diferencia de 84,1 millones de euros. Castellón exportó por valor de 742,5 millones de euros, pero eso supuso un -8,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. E importó por valor de 531,3 millones un 63,6% más que en enero de 2024, dejando un saldo de 211,2 millones a su favor.
Mientras tanto, la provincia de Valencia exportó por valor de 1.729,1 millones (-6,7% menos) e importó un total de 2.025,1 millones de euros (un 6,5% más que en el periodo anterior), lo que produjo un saldo negativo de -296,1 millones de euros.
En cualquier caso, por comunidades autónomas la valenciana es de las que mejor se comportó en el ámbito nacional exportando productos por 3.094,6 millones (un 10,4% más) e importando por valor de 3.095,3 millones de euros (un 8,6% más), dejándole un saldo comercial del -0,7%. El valor más bajo de todas las comunidades con saldo negativo (positivo solo lo obtuvieron Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja).
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, valora que “hay que felicitar y dar la enhorabuena a las empresas alicantinas por este dato que podría ser indicativo de la reapertura del mercado argelino que ha tenido un alto aumento y Alicante lidera este mercado, además enero es un mes previo al Ramadan que se incrementa el consumo en el país”.
Por sectores
Por sectores, la agricultura volvió a tirar del carro de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en un contexto de continuos recortes de los recursos hídricos por parte del Gobierno central a través del trasvase Tajo-Segura.
Las frutas, hortalizas y legumbres supusieron para la Comunitat Valenciana unas exportaciones de 710,2 millones de euros en enero (un 23% más) frente a unas importaciones de apenas 162,9 millones de euros (un 5,3% más), dejando un saldo positivo para la región de 547,3 millones de euros.
Lo mismo los cítricos, con exportaciones al mercado exterior de 393,2 millones de euros (un 12,7% más) e importaciones por valor de tan solo 1,9 millones de euros (un 0,1% más que en el periodo anterior), lo que supuso un balance comercial positivo de 391,3 millones de euros.
No fue el caso del calzado, otra de las potentes armas comerciales de la provincia. En el ámbito autonómico este sector exportó por valor 109,3 millones de euros (un 3,5% más que en el periodo anterior), pero importó productos por valor de 139 millones de euros, lo que dejó un saldo comercial negativo de -29,6 millones de euros.
Baño también reslata que el sector de Frutas ha aumentado un 12,5% , los plásticos un 8,6%, el calzado un 9,3%, y juguetes un 8,5%. “Son productos en los que Alicante tiene mucho que decir”.
En cuanto a que sectores como el calzado importe más que exporte, “este dato no es relevante y además es habitual. Normalmente el mercado español consume calzado de bajo precio, procedente de China o limítrofes, y nuestra producción de calzado es de mayor calidad y de mayor precio, teniendo como principal objetivo los mercados exteriores. Por otra parte, tanto calzado como juguetes hace tiempo que trasladaron parte de la producción a países con menores costes y luego lo importaban a España u otros países. Aunque este proceso revertió todavía queda algo como se puede apreciar en los datos".
Y lo mismo sucedió en el juguete. La Comunitat exportó juguetes por valor de 10,9 millones de euros (un 0,4% más) pero importó juguetes de otros países por valor de 16,7 millones de euros (un 0,5% más que en el periodo anterior), ofreciendo un saldo comercial negativo de -5,8 millones de euros.