
Una calle de Torrevieja. Torrevieja
El municipio más peligroso de Alicante que es el favorito de los extranjeros: lidera los delitos en 2024
El Ministerio del Interior publica los datos de criminalidad de las localidades alicantinas durante el pasado año, con grandes contrastes entre pueblos.
Más información: 20 años de la venganza de Mari Carmen: quemó "como una antorcha" al violador de su hija en Alicante
Con el 2024 ya superado, es tiempo de hacer balance del pasado curso y no repetir los mismos errores, con mayor énfasis si se trata de la seguridad. Los pueblos y municipios de la provincia de Alicante han pasado por la lupa del Ministerio del Interior, que ha recopilado todas las luces y sombras en materia de delincuencia.
Para Alicante no ha sido un mal año en términos de delincuencia general, pues ha bajado ligeramente sus casos un 0,7 %, con un total de 104.684 delitos repartidos entre sus 141 pueblos.
No obstante, hay asignaturas que siguen pendientes, como los asesinatos, que se han disparado hasta los 20 casos, la segunda mayor cifra desde que hay registros, con un aumento del 82 %. La violencia de género también es un debe, pues cinco mujeres perdieron la vida.
El mayor número absoluto de delitos lo tiene Alicante, con más de 24.000, y le sigue Elche con cerca de 10.000. Sin embargo, es al calcular la tasa por cada 1.000 habitantes registrados cuando los datos cobran sentido y sobresalen los pueblos más peligrosos.
Si se bucea en los datos de criminalidad de los municipios, se pueden encontrar grandes contrastes entre las localidades, con algunas que multiplican por cuatro la tasa de criminalidad de las zonas más seguras.
De esta forma, Torrevieja se convierte en el punto más conflictivo de todo el territorio, al contrario de la imagen que se tiene de la multicultural población, que ha completado casi todas las nacionalidades con vecinos de más de 120 países.
Con su población de 94.000 habitantes (ahora ronda los 106.000), de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2024, tuvo una tasa de 98 delitos por cada 1.000 habitantes.
La cifra es muy superior a la del resto de municipios y fue la tercera en infracciones absolutas con 9.299, solo por detrás de Alicante y Elche, ciudades de más de 300.000 y 200.000 personas, respectivamente.
Estos números se explican por la gran población flotante del municipio, que llega a superar las 300.000 y 400.000 personas en verano, sobre todo turistas o residentes que tienen allí sus segundas residencias.
Más delitos
Si la provincia baja ligeramente sus cifras, Torrevieja las aumenta en un 5,4 %, pasando de 8.823 delitos en 2023 a 9.299 en 2024. Este incremento lleva aparejado una tendencia al alza en criminalidad, especialmente en áreas como los robos con violencia, los delitos contra la libertad sexual y la cibercriminalidad.
La criminalidad convencional en Torrevieja ha crecido un 3,7 % en 2024. Las áreas más problemáticas de la localidad de la Vega Baja son los robos con violencia e intimidación, con un aumento del 36,9 %, los robos en viviendas, con un 17,5 % más, o los delitos graves y menos graves de lesiones, que suben un 16,4 %.
Aunque las agresiones sexuales con penetración disminuyeron un 10 %, el resto de delitos contra la libertad sexual aumentaron un 17 %.
Por otro lado, algunos delitos han registrado descensos, como los secuestros (-50 %), los homicidios en grado de tentativa (-50 %) y las sustracciones de vehículos (-2,8 %). Sin embargo, el dato más alarmante en esta categoría es el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con 2 en 2024.
Uno de los aspectos más preocupantes del informe es el notable incremento de la cibercriminalidad. Este área es el punto débil de las autoridades, cada vez más desbordadas ante la incesante llegada de denuncias por delincuentes escondidos bajo el espejo negro de los dispositivos.
Torrevieja no es una excepción, y los delitos en la red han crecido un 23 % en el territorio. Dentro de la categoría, las estafas informáticas lo han hecho un 14,3 %, mientras que "otros ciberdelitos" han experimentado un crecimiento exponencial del 114,7 %.