A la izquierda, una captura del documental de la BBC 'Who Killed John George?' A la derecha, el propio John George.

A la izquierda, una captura del documental de la BBC 'Who Killed John George?' A la derecha, el propio John George. BBC

Vega Baja

Una investigación de la BBC revela las claves del brutal asesinato de John George en Alicante: sospechosos y pruebas

Un documental muestra nuevos datos del caso que conmocionó a Irlanda del Norte con la colaboración del periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Jorge Verdú.

Más información: La tragedia de Nathan, su familia busca a sus asesinos en Benidorm tras 'caer' 150 metros: "Le robaron y mataron"

E.E.
Alicante
Publicada
Actualizada

El brutal asesinato del norirlandés John George en la comarca de la Vega Baja de Alicante el pasado diciembre da un nuevo giro con el estreno del documental de la BBC Who Killed John George?, que ha revelado nuevas claves de un caso que ha conmocionado a Irlanda del Norte y a parte de Reino Unido.

Periodistas del prestigioso programa Spotlight de la cadena británica viajaron a Alicante para investigar cómo fueron los últimos días de la víctima junto al periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Jorge Verdú.

La historia de John George, de 37 años y padre de dos hijos, se emitió el pasado martes en un documental que mostró nuevos datos descubiertos entre Alicante e Irlanda del Norte. Uno de los descubrimientos más importantes tiene que ver con una cámara de seguridad que pudo haber grabado cómo el norirlandés era asesinado y arrojado bajo un limonero.

Su padre, Billy, sostiene en el documental que "fue tirado como un perro". John fue apuñalado en la pierna y tiroteado en el pecho y la cabeza la madrugada del 15 de diciembre a unos metros de una cámara de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura.

Sin embargo, estas imágenes estaban borrosas en la parte que grababa la carretera debido a la legislación de protección de datos que impide mostrar la vía pública. La Guardia Civil podría haber recuperado las imágenes originales y ver la escena, pero la prueba desapareció.

El reportero de la BBC Patrick Fee y el periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Jorge Verdú en la escena del crimen, en Rojales.

El reportero de la BBC Patrick Fee y el periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Jorge Verdú en la escena del crimen, en Rojales. BBC Spotlight

John desapareció el 14 de diciembre, pero no fue hasta el 7 de enero cuando la Guardia Civil encontró el cadáver. Este intervalo derivó en que las imágenes grabadas se eliminaran automáticamente por la comunidad de regantes.

Nueva información

A través de entrevistas con vecinos, familiares, la Guardia Civil y antiguos delincuentes con experiencia en la provincia, la BBC también descubrió que John George se había grabado bromeando con un importante arsenal de armas en Orihuela Costa.

Momento del documental en el que aparece un vídeo de John George con un arma.

Momento del documental en el que aparece un vídeo de John George con un arma. BBC Spotlight

Se encontraba en esta turística zona con su supuesto amigo Jonny Smyth, un narcotraficante norirlandés, y el exmilitar checo Michal Maly, principal asesino y cómplice del asesinato, respectivamente.

Este diario ya contó la vida de lujos y excesos de Jonny Smyth, quien se encuentra fugado en Tailandia desde la última semana del pasado año tras hacer escala en Abu Dabi.

El sospechoso

Este supuesto amigo "le animó a venir a la Costa Blanca porque él vivía aquí", aseguró su hermana en una entrevista. "Creo que fue una pelea que se descontroló y acabaron matándolo", lamentaba mientras buscaba el cuerpo de su hermano en una de las batidas de búsqueda que realizó la familia en la Vega Baja.

El documental ha recorrido el vecindario del presunto asesino, Jonny Smyth.

El documental ha recorrido el vecindario del presunto asesino, Jonny Smyth. BBC Spotlight

Jonny Smyth, de 26 años, tenía un extravagante estilo de vida en la provincia antes de esfumarse de un día para otro. Relojes, coches y motos de alta gama y tres casas daban muestra de su nivel de vida, que no dudaba en compartir en redes sociales.

El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja emitió órdenes de detención, que corresponden a una orden internacional de busca y captura, una orden europea de detención y entrega (OEDE), y una orden de búsqueda y captura nacional.