Paco Zarco y Jacqueline Quintero, gerentes de Mr Raclette

Paco Zarco y Jacqueline Quintero, gerentes de Mr Raclette

Vivir

Paco y Jacqueline, los dueños del mejor restaurante con 'Raclette' de Alicante: "En España no hay nada igual"

Este restaurante del centro de Alicante, que abrió sus puertas en 2020, brinda toda una experiencia culinaria: "No somos un cheese bar más".

Más informaciónWilliam y Alejandra, dueños del mejor venezolano en Alicante abren su segundo restaurante: "Hemos conquistado la ciudad"

Alicante
Publicada

Los propietarios de Mr. Raclette, Paco Zarco y Jacqueline Quintero, han revolucionado la oferta gastronómica en Alicante con un concepto único en España: un restaurante especializado en queso raclette.

Esta pareja de emprendedores cuenta cómo surgió la idea, su evolución y sus planes de expansión. Mr. Raclette comenzó a tomar forma en plena pandemia, en 2020. "Llevábamos años dándole vueltas a la idea, pero fue entonces cuando decidimos hacerla realidad", explica Quintero.

En un inicio, su intención era abrir un 'cheese bar' centrado exclusivamente en la raclette. Sin embargo, con el tiempo ampliaron el concepto para ofrecer un menú más variado que pudiera atraer a un público más amplio.

Una experiencia gastronómica 

"Nos dimos cuenta de que podíamos hacer algo más grande, sin limitarnos solo a la raclette. Así nació Mr. Raclette, con un nombre que pone en el centro nuestra especialidad, pero con una propuesta gastronómica más diversa", añaden.

A diferencia de los tradicionales restaurantes suizos o franceses, donde la raclette se sirve únicamente con patatas, encurtidos y embutidos, Mr. Raclette ha dado un giro innovador al concepto. "Nosotros queríamos ofrecer algo más interactivo, con show en la sala y una experiencia que fuera más allá de lo convencional", explica Zarco.

Para ello, instalaron quemadores de raclette en el propio comedor, donde los clientes pueden ver cómo el queso se funde y se desliza sobre los platos. "Los puristas a veces se sorprenden, sobre todo los franceses, que nos dicen que esto no es raclette. Pero cuando prueban nuestras versiones, se quedan encantados", comenta Zarco entre risas.

El equipo de Mr. Raclette lo forman cinco personas, entre ellos, Michell y José Gregorio.

El equipo de Mr. Raclette lo forman cinco personas, entre ellos, Michell y José Gregorio.

Cuando abrieron el restaurante, pensaban que atraerían principalmente a un público joven, por el ambiente y el espectáculo en sala. Sin embargo, se han encontrado con una clientela de todas las edades. "Nos ha pasado muchas veces que un chico viene con su pareja un día, y a la semana siguiente regresa con sus padres, y después con sus abuelos", señala Zarco.

Adaptándose a las estaciones

El restaurante experimenta una fuerte variación en la demanda según la época del año. "En invierno, la raclette caliente es un éxito, así como las fondues. Pero en verano, con el calor, la gente busca opciones más frescas", explica la gerente.

Para adaptarse, el restaurante cierra a mediodía en verano y refuerza su oferta nocturna, con platos más ligeros y opciones para compartir, como tablas de quesos y vinos.

Además, han desarrollado una carta de sugerencias que cambia cada 15 días. "Siempre tenemos nuestra croqueta de queso raclette, pero añadimos una versión diferente cada dos semanas, combinándola con otros ingredientes para sorprender a nuestros clientes habituales", señala Quintero.

Diferentes quesos de Mr. Raclette.

Diferentes quesos de Mr. Raclette.

El futuro: expansión a Madrid

El éxito de Mr. Raclette en Alicante ha llevado a sus propietarios a pensar en el siguiente paso: llevar el concepto a la capital. "Madrid es nuestro próximo objetivo. Creemos que allí puede funcionar muy bien", adelanta Zarco. Aunque aún no han concretado los detalles, la idea de expandirse ya está en marcha.

Mientras tanto, siguen perfeccionando su oferta en Alicante, consolidando su marca y explorando nuevas formas de sorprender a sus clientes. "Nuestro objetivo es que la gente venga a disfrutar, a probar algo distinto y a vivir una experiencia única alrededor del queso", concluye Quintero.

Los favoritos de Mr. Raclette

El plato estrella es, sin duda, la raclette, que se sirve con una amplia variedad de ingredientes y se ha consolidado como la reina indiscutible de la carta. Sin embargo, su propuesta gastronómica va mucho más allá.

Cuentan con una vitrina con distintas variedades de queso que permiten personalizar las tablas a gusto del cliente. "Cuando alguien nos pide una tabla de quesos, preguntamos qué intensidad prefiere y, en función de su respuesta, hacemos una selección personalizada", explican.

Entre los productos con los que trabajan destaca una gran variedad de los mejores quesos suizos, así como productos más locales como el vermú Puig Campana, elaborado en la provincia de Alicante.

El restaurante no solo destaca por su selección de quesos, sino también por la elaboración artesanal de sus platos. "Aquí no entra nada precocinado. Todo lo hacemos nosotros en nuestra cocina", subrayan.

Elaboran diferentes platos con el queso como protagonista

Elaboran diferentes platos con el queso como protagonista

La carta incluye opciones como croquetas de queso, mejillones con queso fundido en su propio caldo y platos con quesos fundidos que van más allá de la raclette tradicional.

Uno de los grandes éxitos es el boniato asado con queso gorgonzola y pistacho, un plato que comenzó como una sugerencia y terminó convirtiéndose en un fijo de la carta debido a su gran acogida. "Lo metimos como una recomendación, pero los clientes lo pedían tanto que tuvimos que dejarlo fijo", comentan.

En cuanto a los postres, la joya de la corona es su tarta de queso. "Es una tarta para los verdaderos amantes del queso, no es la típica de pastelería", afirman. 

El ticket medio en el restaurante varía según la experiencia que se busque. "Si vienes a picotear con una copa de vino y una tabla de quesos, gastas unos 25 euros. Pero si decides probar distintos platos, una raclette y un postre, puedes llegar fácilmente a los 35 euros", detallan.

Más allá de los platos, los dueños insisten en que lo que realmente ofrecen es una experiencia gastronómica. "No queremos que la gente venga solo a llenarse la barriga, sino que disfrute de una experiencia con el queso", concluyen.

Su concepto ha sido un éxito en Alicante, y aunque tienen planes de expansión, prefieren esperar el momento adecuado para crecer sin prisas.