Ventanilla en un centro de salud de la Comunidad Valenciana.

Ventanilla en un centro de salud de la Comunidad Valenciana. GVA

Salud

Los alcaldes de la Montaña de Alicante denuncian que "un verano más" se quedan sin médico en sus municipios

En una carta abierta los primero ediles de pequeños pueblos de l'Alcoià-Comtat exigen soluciones de inmediato y los mismos derechos que en los entornos urbanos.

30 junio, 2023 06:20
Alicante

Con el gobierno Botánico de Ximo Puig todavía en funciones (PSPV-PSOE/Compromís/ Podemos), alcaldes de los pequeños municipios de la "Montaña" de Alicante en las comarcas de l'Alcoià-Comtat, han emitido una carta abierta en la que denuncian la falta de respeto a su derecho de tener una sanidad pública en condiciones pese a vivir en el entorno rural. Una denuncia constante a la Conselleria de Sanidad que sigue sin resolverse.

Lo curioso del caso es que la izquierda, en términos globales, ganó las pasadas elecciones en estas comarcas a diferencia del resto de la provincia. Por lo que muchos alcaldes que firman el escrito son compañeros de partido de Ximo Puig. Y lo hacen antes de que tenga que dejar el Palau de la Generalitat el próximo mes.

En el escrito afirman que "cuando llega el verano, los municipios que corresponde al área de Salud de Alcoy, más detalladamente al del Centro de Salud de Muro, que son, el mismo municipio de Muro, Agres, Alfafara, Alcocer, Beniarrés, Gaianes, Lorcha, Benimarfull, Benillup, Almudaina, Planes y sus pedanías de Margarida, Benialfaquí y Catamarruc y Vall de Alcala, al tener que dar vacaciones a los médicos de familia, un derecho y deber ya que siempre son merecidas y necesarias, nos privan del derecho de la presencia de un Médico de familia en los consultorios".

["El Botànic va a morir matando": los fisioterapeutas se revuelven contra el último programa de Sanidad]

En concreto, en este año Benillup, Alcocer, Almudaina y las pedanías de Planes, Margarida, Catamarruc y Benialfaquí, no tendrán médico en julio y agosto, y el resto de municipios tendrán los servicios médicos mínimos y a mediados de agosto, otros no tendrán médicos y tendrán que cerrar también sus consultorios".

Los alcaldes sostienen "una vez más los derechos de los vecinos del mundo rural y del interior del Comtat, ven recortados el derecho a tener asistencia médica en sus municipios. Lo más curioso de todo es que en estos municipios, al ser verano, triplican su población".

Es más, "con el inconveniente que acarrea no tener el médico a disposición y tener que desplazarse a otros municipios o al Centro de Salud de Muro, sobre todo para aquellos vecinos que no dispongan de vehículo; el Centro de Salud de Muro, también se queda en mínimos de efectivos de Médicos de Familia y demás especialidades".

[La ciudad de Alicante estará medio mes de julio sin médico en las ambulancias SAMU]

"Los alcaldes de dichos municipios, llevamos años comunicando a Conselleria y al gerente del Hospital de Alcoy, dicho problema, que nos den una solución al respecto, prometiéndonos soluciones y que, a día de hoy, no solo no las hay, sino que este año las condiciones son peores", afirman los alcaldes.

Y es que va a ser el año que más consultorios médicos van a cerrar. "Los alcaldes hemos dicho basta, nos unimos en este escrito para exigir respeto y solicitar soluciones de inmediato, no vamos a consentir que nuestros municipios se queden desprotegidos de un derecho, como es la asistencia médica".

E insisten: "Necesitamos que se escuchen a los médicos de familia, que se les consideren con el mismo derecho que otros médicos con otras especialidades, para igualar el trato laboral con sus compañeros y que ser médico de familia sea un atractivo como cualquier otra especialidad, se incentive a aquellos médicos que quieran ejercer su vocación en el mundo rural y quieran mantener viva la ilusión de aquellos que queremos continuar residiendo en municipios del interior y Zonas Rurales, que poco a poco, se vacían, por no tener los servicios mínimos para poder tener cubiertas las necesidades básicas".