Hospital Infantil de Zaragoza

Hospital Infantil de Zaragoza Ayto Zaragoza

Actualidad

Aspanoa denuncia la "masificación" del Hospital Infantil de Zaragoza y urge rapidez en su reforma integral

Más de 20 familias pasan por un espacio de 30 metros cuadrados para recibir un tratamiento ambulatorio en el hospital de día. 

Más información: Mariama, superviviente de cáncer: "Cuando me dijeron que tenía un tumor me parecía todo una película"

Publicada

La asociación Aspanoa reclama de forma "urgente" la aceleración de la reforma integral del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Su presidente, Gabriel Tirado, ha denunciado que el centro hospitalario se encuentra "obsoleto" y carece de una serie de problemas que afectan a diversas áreas, en especial, a la oncológico. 

En concreto, Tirado ha especificado que en lo que afecta integramente a las familias que sufren de casos de cáncer infantil el Hospital de Día de Oncopediatría se encuentra "masificado" lo que ha derivado a tomar soluciones precipitadas para poder hacer frente a ello: "La situación ha llegado hasta tal punto que una sala de juegos para adolescente se ha tenido que reconvertir en una consulta médica para poder parilar un poco la situación", ha denuciado el presiente de Aspanoa. 

Según ha detallado, en el centro se administran tratamientos ambulantes donde los pacientes y sus familias "carecen de intimidad": "En 30 metros cuadrados pasan por ahí 20 familias y son tratamientos largos donde se convive con los profesionales trabajando", ha recalcado. 

Por todo ello, desde Aspanoa han recordado la propuesta que ofrecieron al Gobierno de Aragón para financiar la construcción de un pequeño edificio anexo al centro sanitario para albergar un nuevo Hospital de Día y otras instalaciones. A pesar que señalan que desde el primer momento tanto al anterior Ejectuvo como al actual "gustó mucho", reclaman que la puesta en marcha del plan para la reforma integral del Hospital infantil ha supuesto "un parón" y las obras no comenzarían hasta 2027 o 2028

"El problema que tenemos en estos momentos con el hospital de día es un problema agudo y exigimos al departamento que acelere al máximo todo lo que se pueda al inicio de estas obras y la reforma integral y que ponga soluciones intermedias para este programa", ha demandado Tirado. 

A su vez ha celebrado la elaboración de un plan funcional para conocer los problemas que tiene el centro hospitalario como además de la consideración de tener a la asociación presente a la hora de elaborarlo para conocer las necesidades en la parte oncológica. 

15 familias derivadas a otras Comunidades

Por otro lado, a pesar de que Aspanoa ha subrayado la atención de calidad que se ofrece en Aragón a los niños y adolescentes con cáncer. Tirado ha manifiestado su preocupación por el importante coste social y económico que supone para las  familias el desplazarse a otras zonas. Un total de 15 familias fueron derivadas el año pasado a hospitales de Madrid, Barcelona y Valencia.

Siete de estos niños tuvieron que irse a Madrid a recibir protonterapia, un tratamiento similar a la radioterapia, pero que produce menos secuelas al irradiar directamente el tumor, causando menos daños en los tejidos sanos. "Tener que mudarte varios meses a otra ciudad supone un gran problema de organización familiar, significa estar lejos de los tuyos en un momento muy complicado y, por supuesto, un quebranto económico", ha indicado.

La escasez de vivienda que sufre el país, especialmente acentuada en algunas zonas como la Comunidad de Madrid, está causando que estas familias tengan muchas dificultades para acceder a un piso durante el tratamiento. De hecho, ha señalado que están teniendo que hacer frente a alquileres que rondan los 2.000 euros al mes.

"Estamos ayudando económicamente a estas familias, pero no podemos continuar así y hay que buscar una solución. La oferta de vivienda es escasa y cuando encima no sabes con certeza cuánto tiempo necesitas estar alojado allí, las opciones se reducen todavía más", ha denunciado Tirado.

Asimismo, dos niños tuvieron que irse a Madrid para recibir un trasplante de médula alogénico, otra familia tuvo que trasladarse a Barcelona para poder administrar las nuevas inmunoterapias CAR-T, y ciertos ensayos clínicos, que provocaron 3 derivaciones a hospitales de Madrid y otros 2 a Valencia.

"Sabemos que tanto la situación del Hospital Infantil como los problemas que conllevan las derivaciones a otras comunidades autónomas no son culpa de este Gobierno, porque es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años. Pero sí es responsabilidad de este Ejecutivo ponerle solución y para ello va a contar siempre con la colaboración de Aspanoa. En algunos aspectos, estamos viendo avances y los valoramos muy positivamente. Pero hay que acelerarlos y no olvidarse de los demás problemas", ha señalado.