Concentración de los centros de salud en Zaragoza

Concentración de los centros de salud en Zaragoza E. E.

Actualidad

Los sindicatos médicos y de enfermería dudan de la "legalidad" del decreto: "Vulnera nuestros derechos"

El calendario de movilizaciones se mantiene a no ser que haya cierto acuerdo con la consejería de Sanidad sobre el decreto. 

Más información: Pedro Martínez, responsable de enfermería que ha dimitido por el decreto de Sanidad: "Jamás me había sentido tan pisoteado"

Publicada
Actualizada

Los sindicatos médicos y enfermería (Cemsatse) mantienen las fechas de movilizaciones y de huelga a la espera de la próxima reunión que se tiene fijada con el Servicio aragonés de Salud para este viernes para tratar la modificación parcial del decreto de Atención primaria. Los representantes sindicales reiteran que están dispuestos a sentarse y negociar "todos los días" con la consejería y el Salud para poner fin a esta situación: "Hemos llegado a desconvocar huelgas a las 5.00 de la mañana". 

La modificación del decreto de 1997 está trayendo largas conversaciones y tensiones entre los profesionales y la consejería de Sanidad. La disconformidad por parte del sindicato mayoritario de Atención primaria ante el decreto del que señalan que "vulnera los derechos de los trabajadores" ha movilizado a los profesionales quienes mantienen el calendario de huelga para el 24 y 31 de marzo. En estas mismas fechas plantean concentraciones en la plaza de la Convivencia para mostrar su "descontento". 

Desde el sindicato se muestran "imponentes" ante la situación y denuncian "improvisación" por parte de la consejería de Sanidad para llevar a cabo la modificación. Asimismo, denuncian que se ha impuesto una "obligatoriedad" ante la imposición del decreto que "impacta en las plantillas de médicos y enfermeros". 

"Queremos pedir disculpas a los ciudadanos por los tratornos que pueda ocasionar esta huelga", ha manifestado Leandro Catalán, presidente de Fasamet. Asimismo, ha reiterado la escasez y ha señalado que la consejería "tendrá que responsabilizarse de las atenciones" en los días de huelga, concretados para el 24 y 31 de marzo.

Los servicios mínimos presentados, que están abierto aún a modificaciones, son un médico, un enfermero y un pediatra por centro de salud. "Las agendas están abiertas, qué ocurrirá cuando vayan a las 8.00 a la extracción de sangre. Nos quejábamos porque están engañando a la población porque disminuye la calidad de la atención y seguridad de los pacientes", reclama Catalán. 

Asimismo, han señalado que dudan de la legalidad en forma de la modificación del decreto porque "va en contra de la ley general de sanidad" y han anunciado que el documento ya se encuentra en manos de abogados administrativos "que ha encontrado ya 30 problemas". 

"Creo que todos no podemos estar equivamos", ha reclamado Mercedes Ortín, secretaria general de CESMAragón. En esta línea, Ortín ha reiterado que todo el arco parlamentario, excepto el PP, han apoyado la Propuesta No de Ley que propuso CHA este miércoles en las Cortes de Aragón. "Todos han pedido la retirada de este decreto y haya un clima de negociación", ha señalado.