Un perro suelto, en una imagen de archivo.

Un perro suelto, en una imagen de archivo. iStock

Teruel

Los turolenses podrán proponer en qué zonas de la ciudad pueden ir sueltos los perros

La concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento busca "darle una vuelta popular" a la normativa de 2022.

11 septiembre, 2024 19:55
Zaragoza

Pasear con el perro suelto, en algunas zonas de Teruel, podría ser legal en unos meses. Lo ha anunciado este miércoles el concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, quién ha asegurado que la decisión pasará primero por un proceso de participación ciudadana.

Tal y como está registrado en la Ordenanza municipal aprobada en 2022, los dueños deben llevar a su mascota atada en zonas públicas. Las sanciones, ha recordado el edil, pueden ser de hasta 600 euros.

Una cuestión que, desde la concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de Teruel, pretenden cambiar. “Queremos dar un giro importante a la normativa y adaptarnos a la realidad, que las mascotas son un miembro más de las familias”, ha señalado el concejal. No obstante, ha incidido en que se debe respetar “al resto de ciudadanos que no les gusta la compañía de los animales o que les tienen miedo”.

Participación pública

El objetivo de esta iniciativa es recabar propuestas o ideas de los turolenses sobre “posibles vías y espacios públicos o privados de uso público donde no será necesario el uso de la correa”, ha puntualizado. Exceptuando, eso sí, los perros que sean potencialmente peligrosos (determinado por la anatomía del animal).

¿Cómo funciona está participación pública? El concejal turolense ha explicado que los espacios propuestos por los ciudadanos deberán garantizar la seguridad, “tanto de las personas como de los animales”. Por ejemplo, que el espacio sea apto para que el perro pueda perderse o huir.

En este punto, ha incidido en que se deberán evitar los daños de viandantes, animales o bienes en las zonas concretadas. Los espacios escogidos para soltar a las mascotas “deben estar situados en zonas periurbanas y rurales, o barrios pedáneos”. Por lo tanto, no serán contempladas las zonas urbanas.

El plazo de presentación es desde este mismo miércoles, hasta el próximo 14 de octubre. Las propuestas, según ha explicado Esteban, pueden ser presentadas en el registro general municipal, así como en la sede electrónica del Ayuntamiento de Teruel. “Las asociaciones vecinales de la ciudad también recogerán las ideas de los ciudadanos”, ha afirmado el representante de la Federación de Vecinos, Miguel Arizaga.

Una vez finalice el proceso, el edil ha anunciado que todas las propuestas serán estudiadas y, a partir de ellas, “se elaborará un informe técnico señalando las zonas de suelta que se autorizarán”.