Los operarios, en la cubierta del Pabellón Puente.

Los operarios, en la cubierta del Pabellón Puente. E. E.

Zaragoza

El Pabellón Puente de Zaragoza refuerza la impermeabilización de su cubierta para evitar humedades por las lluvias

Zaragoza
Publicada

El Pabellón Puente de Zaragoza, sede del Mobility City, está inmerso en unas obras que permitirán reforzar la impermeabilización de la cubierta y evitar problemas con las lluvias y el viento. Su propia naturaleza hacía que en la planta superior, habilitada como zona expositiva, llegaran a apreciarse humedades o pequeñas escorrentías según como caía el agua, una situación que se quiere corregir de raíz.

Este emblemático icono de la Expo 2008, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, ha estado en permanente mantenimiento desde su renacer como museo de la movilidad del siglo XXI. En estos meses se ha actuado, por ejemplo, en la parte inferior.

Precisamente, uno de los retos de su reapertura fue acristalar sus fachadas y los huecos de la cubierta para acondicionar sus 6.700 metros cuadrados de superficie, divididos en tres cuerpos y dos alturas que le dan su característica forma de gladiolo.

Las últimas obras, impulsadas desde Expo Zaragoza Empresarial, comenzaron unos días antes del Pilar y llaman la atención por la gran plataforma elevadora instalada junto al acceso norte (Actur) que usan los operarios para llegar a la nada convencional cubierta del puente. El objetivo no es otro que sustituir las placas actuales por otras más estancas para que la lluvia y la humedad no generen problemas.

En ellas se invertirán 301.757 euros, presupuesto, IVA incluido, por el que se formalizó la adjudicación del contrato a la empresa ACYF SL el pasado 30 de julio. Para ejecutar estas labores, los pliegos contemplaban un máximo de 19 semanas. Es decir, algo más de cuatro meses.

Los obreros están levantando toda esa parte superior para garantizar una mejor cobertura. Las zonas en las que se registraban los problemas no eran siempre las mismas, ya que variaban en función de cómo caía el agua o la velocidad del viento, provocando incluso cambios en las tonalidades del techo del museo.

Meses atrás se actuó en el talud donde apoya el puente para reforzar la escollera, afectada por las avenidas ordinarias y extraordinarias del río Ebro, como parte del mantenimiento periódico de los grandes edificios de la Expo 2008.

La reconversión del Pabellón Puente costó cuatro millones de euros. Desde que volvió a abrir sus puertas en febrero de 2023 y fue inaugurado por el rey Felipe VI son más de 300.000 las personas que han pasado por el Mobility City, con 200.000 asistentes dentro del primer año natural. En este tiempo se han organizado alrededor de 300 actividades, en torno a cien al año. Tanto que cada dos o tres días se celebra una, ya sea impulsada desde la Fundación Ibercaja o por terceros.

Actualmente, entre sus exposiciones destacan la ‘Metrópolis lunar’ de Miquel Navarro, que reúne tres ciudades con múltiples pequeñas piezas que forman paisajes escultóricos que invitan a la reflexión sobre el urbanismo y la interacción humana, y ‘La Historia tras el mito’, que permite contemplar “una selección exclusiva de vehículos Rolls-Royce, cada uno representando una época diferente y asociado con un personaje histórico con el que guarda relación”.