Los vecinos de Valdefierro en la Avenida Madrid, durante su protesta por el 24 este jueves en Zaragoza.

Los vecinos de Valdefierro en la Avenida Madrid, durante su protesta por el 24 este jueves en Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

Los vecinos de Valdefierro se manifiestan en Zaragoza por la eliminación del 24: "No nos quedaremos callados"

Zaragoza
Publicada

Los vecinos de Valdefierro se han lanzado a la calle para denunciar la "eliminación" de la línea 24, cuya flota pasará a componer dos circulares (24 C1 y 24 C2) como proyecto piloto de un nuevo mapa de movilidad urbana. Ante esta situación, alrededor de 300 ciudadanos se han congregado en la rotonda de Los Enlaces para defender esta ruta que recorre el distrito "desde hace más de 50 años". 

La convocatoria estaba convocada para las 18.30 de este jueves, justo unas horas después de la intervención de algunos vecinos en el pleno. Al grito de "sois unos mentirosos" y "queremos ir al trabajo, escúchenos alcaldesa", los habitantes de este distrito de la ciudad han interrumpido tanto a la consejera de Medioambiente y Movilidad como al concejal delegado del área, José Miguel Rodrigo, en sus intervenciones sobre esta reorganización del transporte.

Esas mismas voces se han dejado escuchar esta tarde, en la marcha que ha llegado hasta la plaza de la Ciudadanía, al cántico de que "El 24 no se toca". Entre los congregados, el presidente de la Asociación Vecinal Valdefierro Aldebarán, Jorge Navarro, ha asegurado que seguirán luchando "hasta ser escuchados".

"Colapsaremos la ciudad"

"Colapsaremos las avenidas de la ciudad hasta que el Ayuntamiento detenga sus planes de arrebatar la línea 24 a Valdefierro. No nos quedaremos callados.", ha incidido el presidente de la agrupación. 

El temor de los vecinos de Valdefierro se hizo realidad este lunes en Zaragoza tras las declaraciones de Gaudes, quién dio a conocer los cambios que sufrirá el 24 de cara al futuro. Un anuncio que fue acompañado con una reunión informativa en el distrito zaragozano, donde el concejal delegado de Movilidad le explicó a los vecinos la situación de esta línea de autobús. 

Un ambiente caldeado que explotó minutos antes del encuentro, cuando una sonora pitada recibió tanto a la concejala presidenta de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, así como a los responsables del área de movilidad.  Ya en el interior del Centro Cívico, las conversaciones entabladas han transcurrido en enormes discrepancias entre el actual equipo de gobierno y los vecinos.

Esos mismos encontronazos se han dejado ver en el pleno de este jueves, a pesar de la insistencia de la concejala de Medioambiente y Movilidad por "tender la mano" hacia el diálogo. Así, ha ofrecido trabajar de manera conjunta y directa con los afectados para trazar un nuevo recorrido o poner autobuses dobles en la línea 38 (siendo esta la que sustituirá a la 24 al pasar esta a convertirse en dos circulares).