La huelga estaba convocada por el sindicato mayoritario Sattra

La huelga estaba convocada por el sindicato mayoritario Sattra E. E.

Zaragoza

Uno de cada cuatro autobuses se han unido a la primera jornada de huelga convocada en Zaragoza

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La huelga convocada por Sattra, el sindicato más representativo del transporte urbano en Zaragoza, ha "pinchado" en su primera jornada de paros. Así lo han asegurado a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN desde CCOO, quienes han confirmado que de los 111 autobuses que se podrían haber unido a la movilización, tan solo lo han hecho 25 de ellos. Es decir, uno de cada cuatro buses de la ciudad han seguido la convocatoria. 

Fue hace tan solo unas semanas, cuando se anunciaron los paros, que desde Sattra afirmaban una participación del 100% de los afiliados. "La gente lo tiene muy claro", señalaba a este diario el presidente del comité y líder de Sattra, José Manuel Montañés. 

Unas intenciones que parecen haber quedado en "agua de borraja" y, según confirman desde CCOO, muestra un "descontento" de los conductores ante la falta de unión entre los sindicatos. "Si el comité no va a una, los trabajadores proceden a dar la espalda", exponen. 

Una "frustración" que también han señalado desde CUT, quienes inciden en que los trabajadores "se sienten alejados de las decisiones que les afectan directamente"

No obstante, la previsión es que los conductores sigan con sus paros de dos horas al día, de 7.30 a 8.30 y de 19.30 a 20.30, los días 3, 5, 16, 17, 18, 19 y 20 de diciembre. También habrá huelga los días 10, 11, 12 y 13, siendo en estos casos los tramos afectados los que van de 7.45 a 8.45 y de 19.45 a 20.45.

Negociación del convenio

Paralelamente, la reunión celebrada hoy en el SAMA entre la dirección de Avanza y el comité de empresa se ha cerrado de nuevo sin avances en la negociación del convenio. "La empresa no ha movido ni una coma de las ofertas ya presentadas, que no acabaron de convencer a nadie", explican desde CCOO. 

Desde este sindicato, añaden que otra de las trabas a la hora de cerrar las negociaciones se debe a que "el portavoz tampoco busca una vía para poner fin a esto". Un debate estancado que desde CCOO determinan, actualmente, como "sin salida".

Por su parte, el sindicato mayoritario Sattra ha emitido en un comunicado duras críticas hacia el desarrollo de las reuniones de negociación del convenio colectivo, calificándolas de "improductivas" y señalando "la falta de avances" por parte de la empresa.

En cuanto al contenido de las negociaciones, Sattra ha sido contundente: "Hoy, como ya ocurrió en la última reunión, todos los sindicatos han rechazado la propuesta de la empresa. Está claro que quieren pasar este mes como sea, pensando ya en 2024. La cuenta atrás ha comenzado", ha indicado Montañés.

El sindicato también ha criticado la propuesta de la empresa de aplicar el IPC del año anterior en 2024, que fue rechazada de forma rotunda. "El director nos dijo que ya estaban pagando esa subida y que en 2024 no habría subida. ¡Esto ya es el colmo! No aceptamos esta propuesta", han afirmado desde el sindicato.

Por ello, Montañés ha reiterado que no aceptará una propuesta con una subida salarial de 0 euros para el año 2024, y anunció que volverá al SAMA el próximo martes. "Pedimos que vengan con propuestas concretas. Si quieren volver, que propongan algo. Veremos con qué nos sorprenden", ha concluido.

Mientras, el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) ha expresado su desacuerdo con el preacuerdo alcanzado en las negociaciones del convenio colectivo, calificando la situación de "verde" y sin avances significativos, a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos meses.

Según este sindicato, uno de los principales motivos por los cuales no han apoyado la huelga convocada por el comité sindical es precisamente la falta de avances en las negociaciones. "Después de un año, la situación está tan verde como hace meses. El portavoz y su sindicato han dado una patada a la plataforma de los trabajadores, limitándose a mencionar 29 artículos que nadie, salvo ellos, ha elegido", han declarado desde CUT.

La agrupación también ha mostrado su desconfianza en el actual comité de negociación. "La total falta de confianza en este comité es evidente. Han convocado una huelga sin contar con nadie, dirigida por los mismos que, en ocasiones, actúan en nombre del comité y, en otras, en nombre de su propio sindicato, sin que se pueda distinguir cuándo hablan en un caso y cuándo en otro", han añadido.

Asimismo, han subrayado la falta de concreción en las negociaciones. "Al final de la reunión, lo que nos encontramos es lo mismo de siempre. Después de casi 12 meses de conversaciones, no hay ninguna propuesta plasmada en un papel, pero sí una huelga convocada, cocinada a través del WhatsApp del sindicato del portavoz, sin ningún tipo de apoyo, ni el de los trabajadores", señalaron, haciendo referencia al bajo seguimiento de la huelga, que en su primer día no alcanzó ni el 30% de apoyo entre los trabajadores.

Según han anunciado desde Avanza, ambas partes dan otra oportunidad al diálogo y se han citado el martes de la semana próxima, 10 de diciembre, en el organismo mediador con el objetivo de alcanzar acuerdos.