
Recreación del futuro Distrito Aragonés de Tecnología César Alierta Gobierno de Aragón
Nuevo paso en el DAT Alierta: Aragón destinará otros diez millones para trasladar el campus de FP Digital
Es el tercer proyecto confirmado en el nuevo DAT Alierta, junto a la ampliación del Instituto Tecnológico y la ubicación de Circe.
Más información: El DAT Alierta ya tiene primer inquilino: Circe ubicará oficinas y laboratorios con una inversión de 20 millones
El Gobierno de Aragón sigue dando pasos para levantar el Distrito Aragonés de Tecnología y ya planifica un nuevo edificio de Formación Profesional. Este espacio supondrá una inversión de 10 millones de euros y acogerá las actividades que ahora se realizan en el campus de FP Digital, ubicado en el antiguo Pabellón de Aragón de la Expo de Sevilla de 1992, en la avenida José Atarés, y que fue puesto en marcha por el cuatripartito de Lambán a principios de 2023.
El futuro edificio contará con talleres compuestos por laboratorios de fabricación aditiva y de robótica, sala inmersiva, talleres de gaming, hardware y electrónica, o un centro de datos. A ellos se sumarán 14 aulas completamente equipadas y otras 12 de videoconferencia individual para formación virtual. Otra de las señas de identidad es la presencia de espacios de emprendimiento para alumnos y exalumnos de Formación Profesional con proyectos de componente tecnológico y digital. Estará compuesto por tres viveros de empresas y un espacio coworking.
El Instituto Aragonés de Fomento ha lanzado un concurso de ideas para definir cómo será el nuevo edificio, para lo que destinará más de 275.000 euros. Tras el proceso de valoración, en el que se atenderán cuestiones como las características funcionales, arquitectura, construcción, instalaciones y soluciones tecnológicas propuestas, presupuesto y análisis del plazo de ejecución; el proyecto ganador dispondrá de 5 meses para la redacción completa de toda la documentación, compuesta por los proyectos básico y de ejecución.
Este es la tercera sede que se confirma desde que el Gobierno de Aragón presentó en qué consistiría este DAT Alierta. En primer lugar, se inició el proyecto de ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y, la pasada semana, en el congreso ‘The Wave’, se anunció una inversión de más de 20 millones de euros para la llegada de Circe a este espacio.
Ahora, es el turno de una nueva instalación encaminada a mejorar la formación tecnológica en el futuro, conscientes de que este ámbito debe ser uno de los “ejes principales” del DAT Alierta. “No sólo se trabajará pensando en el presente con las empresas que apuesten por ubicarse allí, sino que también hay que pensar a medio y largo plazo, ofreciendo la formación que necesitan las personas que deseen dedicarse al sector tecnológico”, ha señalado la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero.
Con esta licitación, la vicepresidenta ha puesto en valor que continúan los avances en el DAT Alierta, que “no partía de cero en su concepción y que ya está viviendo importantes hitos que permitirán que cada vez sean más las empresas, entidades y organizaciones que apuestan por ubicarse en el epicentro tecnológico y formativo de referencia en Aragón y también en España”. “Podemos hablar ya del DAT Alierta en presente y no en futuro”, ha valorado.