La concejala Tatiana Gaudes, con uno de los cubos que han comenzado a repartirse.

La concejala Tatiana Gaudes, con uno de los cubos que han comenzado a repartirse. Ayuntamiento de Zaragoza

En colaboración con

Marcas Ñ

Reciclar la materia orgánica en Zaragoza tiene premio: cubos y bolsas gratis hasta agotar existencias

El Ayuntamiento lanza una nueva campaña para fomentar el uso del contenedor marrón, que llegará próximamente a Valdespartera.

Más información: Bizi revoluciona la movilidad urbana en Zaragoza: un crecimiento imparable con más de 20.000 usuarios.

Publicada

Separar los residuos orgánicos del resto nunca había sido tan fácil. Los contenedores marrones, pensados para depositar restos de comida, infusiones, cáscaras de marisco, posos de café, palillos o papel de cocina sucio, no solo están ya prácticamente por toda la ciudad, sino que, ahora, Zaragoza va a repartir gratis 7.600 rollos de bolsas compostables y 6.000 mini cubos marrones para que ya no haya excusas.

El único barrio que todavía no han 'colonizado' estos contenedores, Valdespartera, se sumará pronto gracias a su sistema de recogida neumática, por lo que dentro de muy poco toda la ciudad podrá contribuir a este objetivo, clave para una Zaragoza que aspira a llegar a 2030 siendo climáticamente neutra.

Hacerse con uno de estos cubos y rollos de bolsas será tan fácil como reciclar. Bastará con acudir a uno de los puntos limpios móviles que recorren los distritos y los barrios rurales de la ciudad y hacer uso de ellos. El reparto se mantendrá hasta agotar existencias y estará limitado a un cubo y un rollo por usuario para llegar al mayor número de viviendas posible.

Esta nueva medida se une al reparto gratuito de compostadoras impulsado desde el Ayuntamiento a mediados de 2024, dirigido a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, centros escolares y entidades sociales y pensado para que puedan generar compost para abonar sus plantas y huertos a partir de la materia orgánica reciclada.

Además, el propio Consistorio ha habilitado una web en la que enseña a elaborar dicho compost a través de una guía didáctica paso a paso que desgrana cada una de las fases, desde la fase 0 -aporte y volteo- hasta la etapa de maduración.

Que ahora se entreguen bolsas compostables tiene, también, un porqué, ya que esta medida ayudará a reducir el impacto medioambiental, mejorar la calidad del compost generado y evitar la generación de microplásticos.

Los mini cubos, por su parte, son de tipo aireado -con agujeritos-, lo que permite la transpiración de los residuos y reducir los malos olores. La acción cuenta con financiación dentro del programa Feder Aragón 2021-2027 para fomentar el reciclaje de residuos domésticos a través de ayudas distribuidas por el Gobierno de Aragón.

"Es un trabajo de fondo y queremos ir sumando poco a poco a todos los zaragozanos. La idea es incentivar el uso y que sumen este pequeño contenedor a su casa y a sus cocinas. Vamos a llegar a todos distritos y barrios rurales. Se repartirán en proporcion a la población", explica la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

En estos primeros meses, el contenedor marrón ha duplicado sus cifras. Antes solo estaba en el Actur, un distrito en el que se hizo un "muy buen uso" en la prueba piloto, de acuerdo con la edil, que confía en que los números originales se tripliquen de cara a final de año.

La expansión del contenedor marrón no ha sido, en todo caso, la única apuesta que ha hecho recientemente el Ayuntamiento. Los puntos limpios móviles, que en 2023 ampliaron sus paradas de 49 a 69, son ahora camiones 100% eléctricos que permiten el reciclaje de residuos domésticos como pilas, ropa usada, aceite vegetal, baterías, residuos electrónicos y productos que generan más dudas entre los ciudadanos, como envases de colas, barnices, disolventes, pinturas y lámparas fluorescentes.

Teniendo clara la teoría, la pregunta es ¿dónde están cada día y a qué hora? La respuesta está en la propia página web del Ayuntamiento. A este respecto, desde el Consistorio recuerdan que se puede depositar una unidad de cada tipo de residuo por persona y día.