Una médico salta por la ventana de una habitación tras un intento de agresión por un "agresivo" paciente en Huesca
- El paciente también amenazó a una enfermera mientras ambas estaban trabajando.
- Más información: La Policía Nacional busca a Nayara y José Miguel, dos menores desaparecidos en Zaragoza
Una médico que se encontraba de guardia en el Centro de Salud de Tamarite de Litera tuvo que resguardarse en una habitación e, incluso, saltar por la ventana de esta ante el intento de agresión por parte de un paciente.
Según ha informado la Guardia Civil, el intento de agresión se dio en la medianoche del pasado 9 de diciembre cuando un paciente en estado "muy violento" amenazó a una enfermera e intentó agredir a la médico de guardia. Tal fue la situación en la que se vio la médico que tuvo que saltar por la ventana para salvar su vida ante el "comportamiento extramedamente agresivo". El hombre seguidamente se ausentó del lugar.
Agentes del puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera se personaron en el lugar y finalmente pudieron identificar al autor de los hechos. El hombre, de 32 años y vecino de la comarca de la Litera, fue detenido el pasado 18 de diciembre por un delito de atentado contra el funcionario público en ejercicio de sus funciones.
El Puesto de la Guardia Civil de Tamarite de Litera, instruyó las diligencias, que junto con el detenido, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón, quedando, en libertad con cargos.
Tolerancia cero contra agresiones a sanitarios
Asimismo, la Guardia Civil está realizando un esfuerzo mediante una Campaña en Redes Sociales junto con los divulgadores sanitarios José Abellán @doctorabellan y Esther Gómez @mienfermerafavorita, con los objetivos de fomentar la cultura de seguridad del personal sanitario, reforzar el papel del Cuerpo a través del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) de la Guardia Civil, y concienciando tanto al colectivo sanitario como a la población en general de la tolerancia cero contra agresiones a sanitarios, mediante la campaña “Cuidamos de quien nos cuida. Llama al 062”.
En esta misma línea, se han recomendado la colocación de herramientas de solicitud de ayuda y comunicación, así como de recordar al colectivo sanitario, la existencia de la aplicación para teléfonos móviles AlerCops, la cual incluye un botón SOS para el personal sanitario que, al ser pulsado, envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición, además de una grabación de 10sg de audio de lo que está pasando en ese momento, de tal forma que se puede enviar a esa ubicación una patrulla de manera urgente.