Partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey.

Partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid en la Copa del Rey.

Bluper

Críticas a RTVE por enfocar cómo un hincha era atendido por el equipo médico en el partido de la Copa del Rey

En el partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid vivió dos momentos en los que hubo que paralizarlo por asistencia médica.

1 marzo, 2024 13:17

Sin duda, este pasado jueves 29 de febrero, La 1 dominó buena parte de la noche gracias al partido de la Copa del Rey. El partido de vuelta de las semifinales entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid en el estadio de San Mamés, en Bilbao, fue lo más visto del día con un 22,6% de share y 3.174.000 espectadores. Con la victoria de los Leones con tres goles frente a los Colchoneros, hubo sonadas críticas de los espectadores a la cobertura de RTVE relacionadas con un incidente sanitario con uno de los hinchas del equipo vasco.

En el minuto 36, en el primer tiempo, el partido tuvo que interrumpirse brevemente, debido a la indisposición de un aficionado del Athletic de Bilbao. Nada excesivamente grave, dado que el partido pudo retomarse rápidamente. Las críticas estuvieron enfocadas en el realizador de RTVE, que optó por enfocarse a la grada, pudiéndose ver al hincha siendo socorrido por el equipo sanitario y de seguridad del San Mamés y ante la atenta mirada de otros asistentes del público. El hincha parecía haberse desmayado.

[La 1, la más damnificada del salto al HD en la televisión: así ha repercutido el cambio a sus audiencias en febrero]

El partido se retomó poco después de que fuese atendido. Ahora bien, el enfocar directamente al hincha fue algo que los espectadores desaprobaron, dado que fueron unas imágenes que abordaban la privacidad de una persona anónima y que no suele suceder en las retransmisiones de LaLiga, en pos de proteger la intimidad del público asistente. “Lo de enfocar directamente a un aficionado que estaba siendo atendido, ¿qué es? Dais una vergüenza terrible”, señalaba un aficionado en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Plano general del partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Plano general del partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Me parece fatal que la realización de la Copa del Rey en RTVE haya enfocado al aficionado que estaba siendo atendido por los sanitarios. Si yo voy a ver un partido, asumo poder salir en imagen, pero no si tengo que se atendida por una emergencia médica. Eso se llama intimidad”, abordaba otra internauta en la misma red social. “Increíble, hay un aficionado atendido por los sanitarios y lo enchufan y sacan su cara. Si la familia lo ve, imaginaos el susto”, señalaba otro usuario.

No entiendo esa necesidad de mantener la cámara fija en el lugar donde unos sanitarios están atendiendo a un aficionado que se ha sentido indispuesto”, señalaba otro seguidor. “Las familias de los de esa grada deben estar a punto de un infarto sin saber quién es el aficionado al que atienden. ¡Dejad de emitir esas imágenes!”, exclama otro internauta.

El caso fue más criticado si cupiese, dado que la segunda mitad del partido comenzó un poco más tarde porque otro aficionado tuvo una emergencia médica por la que tuvo que ser sacado del estadio en camilla. Una situación que obligó a comenzar más tarde la segunda mitad y que señalaba uno de los comentaristas. En redes sociales, pudo verse cómo era llevado en camilla el hincha fuera del estadio. Ahora bien, a diferencia de lo sucedido con el primer aficionado, la realización optó por un plano general, viéndose que los sanitarios se llevaban a alguien, pero no podía distinguirse quién.

El comentarista señalaba que se había hecho así para proteger su privacidad, algo que no había sucedido con el primer aficionado. De ahí, que las quejas fueran a más.