
Melody, en la sesión de fotos para Eurovisión 2025.
Así suena la nueva versión de 'Esa Diva': todos los cambios de la canción de Melody para Eurovisión 2025
BLUPER analiza el "giro internacional" que se le ha dado a la candidatura española tras su estreno en La 1 este jueves antes de 'La Revuelta'.
Más información: Melody, toda una "diva poderosa" de cara a Eurovisión 2025: las fotos inspiradas en Madonna o Céline Dion
Este jueves, 13 de marzo, David Broncano ha tenido como telonera a nuestra representante en Eurovisión 2025. A eso de las 21:40, La 1 y el resto de canales de RTVE en simulcast han estrenado el videoclip de Esa Diva. La pieza incluye la nueva versión de la canción, la que sonará en Basilea (Suiza) el próximo mes de mayo.
BLUPER escuchó en primicia este giro del tema en un evento que se celebró el pasado lunes en la sala Equis de Madrid y en el que a todos los presentes se les requisó el móvil para evitar filtraciones. Al selecto encuentro acudieron algunos rostros de la pública: desde Aitor Albizua (el mismo día que salió a la luz que presentará el nuevo Sálvame en La 1) a otros como Marc Sala o Adela González. Tampoco fallaron Julia Varela y Tony Aguilar, los presentadores de Eurovisión.
Antes de escuchar el giro que se le ha dado a la canción ganadora del Benidorm Fest, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de la Corporación, habló de "una versión más internacional de Esa Diva". Grabada en Reino Unido, está producida por EIGHTY4 y Rick Parkhouse y George Tizzard de Red Triangle Records.
Sergio Calderón, director de Televisión Española, destacó que esta preescucha nunca se había hecho con prensa, creadores de contenido y seguidores del festival. "TVE tiene que responder ante el evento de entretenimiento más seguido del año", aseguró el alto cargo.
Lo cierto es que se están dando pasos en ese sentido: un documental sobre la trayectoria de Melody podrá verse en el prime time de La 1 la semana de Eurovisión. Así lo anunció Calderón en la cita que la Corporación llamó The Diva Xperience.
Giro internacional
Entremos en harina. El videoclip de Esa Diva arranca con la artista cantando en el asiento de atrás de un coche. Fuera, cientos de periodistas intentan captar fotografías y declaraciones. Mientras, suena la variación más significativa del tema: el inicio es ahora sinfónico y la base electrónica tarda más en aparecer.
Tanto la voz de la abanderada española como las segundas voces o esa propia base electrónica experimentan un salto de calidad respecto a la versión que se preparó para el certamen alicantino. "El videoclip cuenta el proceso de transformación de una diva antigua a una más actual, más cercana", comentó César Vallejo, codirector del Benidorm Fest.
El videoclip de 'Esa Diva', la canción de Melody para Eurovisión 2025.
En efecto, el nuevo arranque conecta con la parte "más íntima", más introspectiva, de una artista rodeada de focos, pero que no olvida sus orígenes humildes. Así lo explicó la misma Melody en un vídeo que hizo llegar a los medios de comunicación que acudieron a The Diva Xperience.
Como desveló Vallejo, el vídeo también hace guiños a la puesta en escena que desplegará RTVE en el escenario suizo. Detalles "más europeos" que a buen seguro elevarían la propuesta. Para empezar, Melody al fin incorpora a dos bailarinas, Vicky Gómez y Ana Acosta, una decisión con sentido, al hablar la canción de mujeres empoderadas. Cabe recordar que el cuerpo de baile en Benidorm era completamente masculino. Ambas se suman a Álex Bullón, Iván Matías y Marc Montojo.
Asimismo, sería todo un acierto llevar a las tablas de Basilea el dance break de Esa Diva escenificado tal y como se hace en el videoclip: con flashes de luces blancas y rojas, al estilo Chanel. El vestuario que usa Melody es similar al del Benidorm Fest, aunque los corpiños lucen más brillantes, con unos colores blancos y negros más vivos.
Hablamos de unos cambios que agradarán a quienes ya apoyaban la propuesta en el Benidorm Fest y que podrían pasar desapercibidos para quienes no cuaja la propia materia prima, la canción en sí. En definitiva, Melody y su equipo han trabajado duro para realzar la candidatura, con evidentes mejoras en la factura estética y sonora, fruto también de una mayor inversión.