¿Podría España organizar el Festival de Eurovisión?

¿Podría España organizar el Festival de Eurovisión?

Televisión

¿Podría España organizar el Festival de Eurovisión?

18 mayo, 2015 08:05

Una de las críticas a TVE que más se repiten año tras año es que no apuesta fuerte por el Festival de Eurovisión porque, de ganar, se verían en la obligación de organizarlo al año siguiente, como así mandan las reglas de la UER.

Sin embargo, preguntado por esta cuestión, el jefe de la delegación española, Federico Llano lo tiene claro. “Respecto a organizar Eurovisión, por supuesto que podemos. Sin embargo, yo que llevo desde el año 2002 haciendo el Festival, ninguna cadena se lo ha planteado previamente. Serían 40 televisiones llevando a cabo 40 proyectos todos los años”, explica.

Respecto a organizar Eurovisión... ¡Por supuesto que podemos!

“Es el día que ganas, cuando al día siguiente empiezas a ver que es posible. Porque, además, si miramos atrás a los últimos organizadores, han pasado de ser muy pesimistas a de repente tener todo el apoyo del propio país”, añade.

Como ya explicamos, la 60 edición del Festival de Eurovisión supondrá un coste de 21 millones de euros, según anunció la ORF. El gasto está repartido entre lo que aporta el Gobierno y la televisión organizadora (10 millones) y lo que aporta el ayuntamiento de Viena (11 millones).

Esta cifra puede ser ligeramente inferior, como sucedió en 2013 en Malmö (Suecia), cuando el presupuesto del festival se vio reducido hasta 15 millones de euros, con lo que también se vieron reducidas las aportaciones de Gobierno, Ayuntamiento y televisión nacional.

En estos presupuestos habría que tener en cuenta, además, las aportaciones de los distintos patrocinadores privados.

El gasto en JJOO

Estas cifras van en consonancia, por ejemplo, con lo que gastó el Ayuntamiento de Madrid en la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 (11,5 millones de euros)  o los de 2016 (16,8 millones de euros).

En cualquier caso, mientras que el gasto en las candidaturas a los JJOO cayeron en saco roto, la inversión en un festival en la mayoría de los casos termina siendo rentable. Este año se espera que el certamen traiga consigo unos ingresos de 38 millones de euros.