El vallisoletano que capitaneó a Carlos Alcaraz a ganar la Copa Davis júnior
David Ayuela fue hace cuatro años el capitán del que ya consideran 'nuevo Rafa Nadal' cuando solo tenía 15 años. "Sabe hacer de todo, nos dará grandes alegrías", pronostica
7 abril, 2022 07:00Noticias relacionadas
Carlos Alcaraz. El nombre de moda en el deporte nacional. Con 18 años se ha convertido en el tenista español más joven en ganar un Máster 1.000 (Miami) y para muchos ya es legítimo sucesor del mismísimo Nadal. Carlos Alcaraz es para el vallisoletano David Ayuela ‘Charly’ o ‘Carlitos’, y es que así le conoció cuando tenía 13 años y era un habitual de los torneos infantiles. Y hasta que en 2018 su camino se cruzó con la selección española de tenis al ser nombrado seleccionador nacional del equipo Júnior. Ahí es donde conoció al que ya consideran el heredero del manacorí.
El combinado español estuvo formado por Alcaraz, el jerezano Pablo Llamas y al también vallisoletano Mario González, un equipo que hizo historia al proclamarse campeón de la Copa Davis Junior en Budapest. Fotos e imágenes para la historia de las que ahora Ayuela se siente “orgulloso” y que se pueden ver en las redes sociales. “Fue un honor porque capitaneé a ese equipo y porque tuve la oportunidad de ganar junto a ‘Charly’ una Copa Davis júnior, algo que se ha ganado muy pocas veces”, recuerda el actual entrenador en la Escuela tenis Ayuela-Hernando en Torrelago (Laguna de Duero).
Ver esta publicación en Instagram
No le ha pillado por sorpresa el emerger del murciano, ya que “siempre ha tenido algo especial respecto a los demás”. Por ejemplo, recuerda que en esa fase final celebrada en Budapest con 1-0 en contra en la eliminatoria, y tras ir perdiendo contra un francés por 6-2, 5-3 y 40-30 en contra, Alcaraz logró remontar el partido, al más puro estilo de Nadal, y pasar de una bola de partido en contra a ganar la Copa Davis porque posteriormente junto a Llamas ganó el dobles.
El grupo de WhatsApp
Como anécdota también recuerda que cuando él entrenaba al vallisoletano Mario González ganaron a Alcaraz en la final del Campeonato de España infantil con solo 13 años. De aquella generación de oro en la Davis, Alcaraz es el que más ha despuntado, a punto de entrar en el top 10, mientras que Llamas es el 645 en el ranking ATP y Mario González el 1.215. Esa generación que conquistó un oro mundial y un bronce europeo ha mantenido contacto hasta hace unos meses que Alcaraz cambió de teléfono móvil y desapareció del grupo de WhatsApp ‘Copa Davis Junior’.
"Sabe hacer de todo"
Las comparaciones son odiosas y más cuando Rafa Nadal está por medio. Sin embargo, Ayuela tiene claro que “a punto de cumplir 19 años” y con “las prestaciones” que tiene, “nos dará muchas alegrías en los próximos años” y pronostica varios Grand Slam. El vallisoletano reconoce que el murciano es un jugador que “sabe hacer de todo”. Juega en el fondo de la red, pero también sube sin problemas, apuesta por las dejadas “como cuando era un niño”, y por ejemplo en Miami terminó con un saque-red, “algo que no es habitual en los españoles, solo lo domina Feliciano López”, apunta.
Ayuela, que ejerce ahora como entrenador personal y preparador físico (Davidayuela_trainer en Instagram), sabe que llegar no es lo más complicado, sino mantenerse. Por eso da importancia a la cabeza. “La tiene bien amueblada, es un chico trabajador, las dos semanas que estuve con él estuve 24 horas, y se le ve un chico maduro, trabajador. Con 15 años lo fichó Juan Carlos Ferrero, su actual entrenador, y lo ha llevado muy bien”, recuerda.
Ahora, el vallisoletano desea lo mejor a Alcaraz, consciente de que él también puso “su pequeño granito de arena” para disfrutar de lo que se está viviendo. “Siento algo especial cuando le veo”.