Castilla y León apuesta por las renovables con el impulso de 115 proyectos
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los ha seleccionado con el fin de la generación de energía eléctrica
12 noviembre, 2021 12:21En el marco de la crisis energética, en la que las energías renovables cobran fuerza, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 233 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica en Castilla y León, Galicia y Andalucía, que recibirán ayudas por valor de 40,7 millones de euros. Se trata de tres nuevas resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las Líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas por la Unión Europea y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.
Respecto a la generación de energía eléctrica, los 115 proyectos adjudicados en Castilla y León presentan una potencia de 9 MW y contarán con una ayuda de 1,9 millones de euros que facilitará la inversión total de 9,1 millones de euros.
La mayoría de los proyectos responden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en explotaciones agrícolas y ganaderas, en iniciativas de autoconsumo colectivo y para edificios y dependencias de la administración local. Entre estas últimas, destaca un centro deportivo municipal que pretende aprovechar las cubiertas de los edificios de su complejo para las instalaciones.
En una pequeña localidad de la provincia de Soria se ha seleccionado una iniciativa de energía fotovoltaica, promovida por el Ayuntamiento, para cubrir las necesidades de los distintos puntos de suministro municipales, de forma que se cubra el 52% del fluido eléctrico demandado. Su ubicación en el medio rural hace que este proyecto sea un claro ejemplo de las capacidades de la generación distribuida con fuentes renovables locales, así como el efecto tractor de los consumidores privados y las localidades vecinas.
Por último, una pequeña parte de la ayuda va destinada a instalaciones eólicas, como es el caso de una granja ubicada en la provincia de Valladolid, que plantea instalar energía eólica y fotovoltaica con almacenamiento con la finalidad de autoabastecer el consumo energético de sus instalaciones.
Por su parte, en Galicia se han seleccionado de forma provisional 19 proyectos con una propuesta de ayuda de 5,5 millones y 99 en Andalucía, con una subvención de 33,3 millones.
Todos ellos contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.
Estas tres nuevas resoluciones provisionales son las últimas que forman parte de un total de 27 convocatorias –térmicas y eléctricas– con cargo a este programa de ayudas, dotado con 316 millones y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.